FIBROADENOMAS

¿Te salió una bolita en el pecho? Conoce qué son los fibroadenomas

Una bolita en el pecho rara vez es un síntoma de cáncer, comúnmente se trata de un tumor benigno como los fibroadenomas, aunque siempre debes consultar con el médico

Los fibroadenomas son tumores benignos comunes en mujeres jóvenes.
Los fibroadenomas son tumores benignos comunes en mujeres jóvenes. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

No han dicho que sentir una bolita en el pecho puede ser un síntoma de cáncer de mama y aunque en algunos casos puede serlo, la mayoría de las veces es un problema benigno, como los fibroadenomas. Te decimos qué son y qué tanto debes preocuparte cuando te sale uno.

Mayo Clinic define a los fibroadenomas como un nódulo mamario sólido y no canceroso compuesto de tejido de glándula mamaria y tejido que ayuda a sostener la mama. Son frecuentes en mujeres de 20 a 39 años, aunque pueden presentarse a cualquier edad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Pueden detectarse cuando en la autoexploración sentimos una bolita en el pecho que no duele al tacto y que se caracteriza por ser firme, liso y gomoso. Tiene una forma bien redondeada como un chícharo o plano como una moneda. 

El tamaño promedio de un fibroadenoma es de 2,5 centímetros y puede crecer lentamente, así como causar dolor leve solo unos días antes del periodo menstrual. Es común que al tocarlo se mueva fácilmente en el interior del tejido mamario. 

¿Debo preocuparme si tengo un fibroadenoma

Una mujer puede tener un fibroadenoma o varios y muchas veces no se da cuenta debido a que algunas veces solo se puede detectar por medio de un estudio de imágenes, como una mamografía o ecografía.

Canva

No se sabe la causa de esta afección, pero se cree que podrían estar relacionados con las hormonas que controlan los periodos menstruales.

Cuando te detectan un fibroadenoma, generalmente no hay nada de qué preocuparse, pues la Academia Americana del Cáncer señala que no parecen aumentar el riesgo de cáncer de seno, sin embargo, es importante hacer estudios de imagen para vigilar que no crezca mucho en poco tiempo. 

Muchos fibroadenomas no requieren tratamiento alguno, ya que suelen quitarse por sí solos después de cierto tiempo. No obstante, cuando crecen mucho en poco tiempo o causan dolor al tacto, será importante valorar una cirugía para extirparlo.

Después del procedimiento se pueden formar otros fibroadenomas, por lo que debes estar muy al pendiente y avisar a tu ginecólogo de inmediato si encuentras una nueva bolita en el pecho.

Cualquier cambio en tus pechos es motivo de consulta médica, especialmente si notas un bulto en el seno, moretones en la mama sin razón, enrojecimiento de la piel, apariencia como de cáscara de naranja en el seno o engrosamiento de la piel, hoyuelos o retracción, inversión del pezón o secreción.

Soy hombre y tengo una bolita en el pecho ¿es normal?

Cleveland Clinic detalla que los hombres también pueden tener una bolita en el pecho, especialmente los adolescentes. Puede ocurrir en uno de los pechos o en ambos y en la mayoría de los casos se trata de un problema benigno llamado ginecomastia y suele desaparecer después de la pubertad.

Canva

Este problema también puede surgir después de tomar ciertos medicamentos, por lo que lo ideal es consultarlo con el médico.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y aunque generalmente un bulto en el pecho no es señal de esta enfermedad, hay que vigilar que no se presenten otras molestias como piel con hoyuelos o arrugada, secreción o pezón escamoso.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.