PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Pastillas anticonceptivas podrían ser más efectivas incluso con menos hormonas: estudio

Reciente estudio sugiere que es posible reducir la cantidad de hormonas en las pastillas anticonceptivas un 92% para evitar sus efectos secundarios sin alterar su efectividad

Las pastillas anticonceptivas pueden tener una dosis menor de hormonas en un futuro.
Las pastillas anticonceptivas pueden tener una dosis menor de hormonas en un futuro.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las pastillas anticonceptivas orales son un método muy usado para prevenir embarazos. Estas son diversas y contienen dos tipos de hormonas artificiales: estrógeno y progesterona, mismas que se producen de manera natural e impiden que los ovarios liberen un óvulo durante el ciclo menstrual, detalla el portal MedlinePlus.

Debido a que estas píldoras hacen uso de hormonas, en muchas ocasiones existen efectos secundarios considerables como mayor riesgo de trombosis e infarto de miocardio; dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos, cambios en la menstruación, entre otros, según Planned Parenthood.

Al respecto, un grupo de científicos de diversas nacionalidades dieron a conocer a través de un artículo publicado en la revista PLOS Computational Biology que es posible reducir el contenido de hormonas de las pastillas anticonceptivas (basadas en estrógeno y progesterona) de manera significativa; prevenir la ovulación y así disminuir los efectos secundarios de este método.

¿Cómo se realizó el estudio de las pastillas anticonceptivas?

Los autores recopilaron datos de 23 participantes entre 20 y 34 años de edad con ciclos menstruales regulares que duraban entre 25 y 35 días, e introdujeron estos datos en modelos informáticos para comprobar el comportamiento de los ovarios en respuesta a la dosis de hormonas.

(Foto: Canva)

Los modelos matemáticos demostraron que era posible reducir la dosis de estrógenos en las pastillas anticonceptivas en un 92% y un 43% en las píldoras de progesterona. Además, demostraron que al combinar estrógeno y progesterona (pastillas combinadas) la dosis puede reducirse aún más, detalla el informe.

No obstante, como la demostración se basa en modelos matemáticos, y no en una experiencia sobre humanos, los resultados no pueden usarse como base sólida para motivar un cambio significativo en la dosificación de los anticonceptivos hormonales de forma inmediata. No obstante, estos resultados pueden brindar a los médicos información sobre las formulaciones óptimas y el programa de terapia que puede suprimir la ovulación actualmente.

Apostar por métodos anticonceptivos con menos efectos secundarios

Pese a que aún no se practican estos estudios en personas, a medida que se realicen más investigaciones es posible que se desarrollen mejoras en las pastillas anticonceptivas, método que usa alrededor del 29.3% de las 17.6 millones de las mujeres y personas con útero en edad fértil (15-49 años) en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Los ajustes sobre las dosis son importantes, pues en general los tratamientos que actúan a base de hormonas tienen a producir efectos secundarios que pueden afectar la calidad de vida de las personas que los usan.

(Foto: Canva)