A través de un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dio a conocer que diversos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Surinam y Uruguay se reunieron para intercambiar ideas y aportaciones al documento informativo sobre el estado actual del Acceso a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en las Américas, el pasado 19 de abril.
De acuerdo con el comunicado, la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología- Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), Suzanne Serruya, presentó una visión general del documento que resultó de esta junta y se refirió a los principales desafíos que enfrenta cada país para llevar a cabo los acuerdos sobre el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual.
Te podría interesar
- Salud mental
¿Pueden afectar a la salud mental redes sociales como TikTok? Expertos lo explican
- Enfermedades de transmisión sexual
¿La pastilla del día después puede reducir las probabilidades de contraer ETS?
¿Tuviste relaciones sin protección? Estos son los estudios que debes realizarte para detectar una ETS
En busca de leyes y garantías de la salud sexual y reproductiva en las Américas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. (…) Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Garantizar que todas las personas en las Américas y el mundo tengan acceso a métodos anticonceptivos, seguros, confiables y modernos, refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y la libertad; el trabajo y la educación; la libertad de opinión y de expresión, además de plantear importantes beneficios para la salud y de otros tipos.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del CLAP/SMR busca la promoción de la salud reproductiva y sexual a través de diversas vertientes, por ejemplo, la eliminación del aborto inseguro y la eliminación de la transmisión vertical de enfermedades infecciosas mediante planes y estrategias útiles para cada región.
“Estamos ante una oportunidad única de reafirmar políticamente nuestro compromiso, tenemos los mecanismos técnicos y el compromiso de avanzar en los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva en las Américas”, expresó Suzanne Serruya.
Durante el intercambio de ideas en el encuentro, los países plantearon importantes aspectos vinculados con el embarazo adolescente, la educación sexual, la violencia de género, entre otros. Además, manifestaron la necesidad y compromiso de avanzar en el abordaje de estos temas desde sus espacios.
Conclusiones y futuros planes a seguir
Por último, el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald, agradeció la participación de los países involucrados y reafirmó la importancia del involucramiento de cada uno de ellos para dar como resultado un documento que exponga las distintas realidades, avances y tropiezos en las distintas realidades de la región sobre salud sexual y reproductiva.
Durante los próximos días seguirán recibiendo comentarios para incluir en el documento final, que será presentado en próxima la reunión del Consejo Ejecutivo de OPS.
(Con información de OPS, OMS).