ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿La pastilla del día después puede reducir las probabilidades de contraer ETS?

Una nueva investigación indica que una dosis de la pastilla del día después puede reducir en gran medida las probabilidades de infecciones bacterianas de transmisión sexual en las personas de alto riesgo.

La pastilla del día después se utiliza para evitar embarazos no deseados.
La pastilla del día después se utiliza para evitar embarazos no deseados. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en PAREJA el

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden evitar en su mayoría con el uso del condón, pero ¿la pastilla del día después puede reducir las probabilidades de contraerlas? A continuación, te lo decimos.

Las pastillas del día después sirven para prevenir embarazos no deseados y deben tomarse al día siguiente de haber mantenido intimidad sin condón, pero ahora podrían tener una nueva función.

¿La pastilla del día después puede reducir las probabilidades de contraer ETS?

Una nueva investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine, indica que una dosis de la pastilla del día después puede reducir en gran medida las probabilidades de infecciones bacterianas de transmisión sexual en las personas de alto riesgo.

Los investigadores encontraron que tomar el antibiótico doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección redujo el riesgo de gonorrea, clamidia y sífilis en dos tercios entre los hombres homosexuales y bisexuales y las mujeres transgénero que tenían VIH o tomaban medicamentos para ayudar a prevenir el VIH.

Los expertos indicaron que los hallazgos mostraron que el enfoque de la prevención es "altamente efectivo".

Las pastillas del día después ahora podrían tener una nueva función. (Foto: Especial)

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El nuevo ensayo se centró en ciertos grupos que tienen un riesgo particularmente alto de infección de transmisión sexual bacterianas: hombres homosexuales y bisexuales, así como mujeres transgénero, que tenían VIH o tomaban PrEP (medicamentos recetados que ayudan a prevenir el VIH) y habían sido diagnosticados con una ITS bacteriana en el último año.

Los investigadores asignaron al azar a 500 participantes a uno de dos grupos: alrededor de dos tercios recibieron doxiciclina y se les dijo que tomaran una dosis de 200 miligramos dentro de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección; el resto se quedó con su atención médica habitual. A todos se les hicieron pruebas de ITS cada tres meses.

Durante un año, los participantes que usaron doxiciclina tuvieron dos tercios menos de probabilidades de ser diagnosticados con una infección de transmisión sexual bacteriana. En ese grupo, la incidencia de infección de transmisión sexual cada tres meses fue de alrededor del 11%, frente a más del 30% en el grupo de comparación.

La pastilla del día siguiente podría evitar ETS. (Foto: Especial)

La doxiciclina preventiva fue más efectiva contra la clamidia y la sífilis, reduciendo los riesgos de esas infecciones en cerca del 90% en personas VIH negativas y en más del 70% en las personas con VIH. La eficacia contra la gonorrea fue menor, pero esas infecciones aún se redujeron en un 55%.

"Es emocionante tener otra herramienta en el conjunto de herramientas para prevenir esas infecciones", dijo la investigadora líder, la Dra. Annie Luetkemeyer, profesora de medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

Y por ahora, al menos, Luetkemeyer dijo que no recomendaría que las mujeres cisgénero usen doxiciclina para la prevención de infección de transmisión sexual, incluso si están en alto riesgo.

Este ensayo no estudió a mujeres cisgénero (biológicas), pero un ensayo reciente en Kenia sí lo hizo y encontró que para las mujeres jóvenes que usaban PrEP para el VIH, la doxiciclina del día después no redujo el riesgo de infección de transmisión sexual bacterianas.

El uso del condón sigue siendo la única vía para prevenir las infecciones de transmisión sexual, sin embargo, este estudio puede ayudar a abrir nuevos panoramas y enfoques para tratar de prevenir estas enfermedades. 

(Con información de. Web MD)