Realizar ejercicio tiene diversos beneficios para la salud. Desde fortalecer los músculos, aumentar la energía para el día y mejorar la movilidad. Para aquellas personas que se dedican a un deporte profesional, tienden a ejercitarse dos veces al día, también conocido como ejercicios dobles, con el fin de cumplir su rendimiento deseado en competiciones. ¿Es recomendable que las demás personas hagan ejercicio dos veces al día?
Hacer ejercicio implica tiempo, espacio y dedicación. Cuando se piensa realizar ejercicios dobles no sólo debe tomarse en cuenta si tenemos los recursos para lograrlo, también qué tan dispuesto está nuestro cuerpo para hacerlo. No hay duda que después del ejercicio nos sentimos con mayor energía, pero el cuerpo también necesita un momento de espacio con el fin de recuperarse. Si no lo hace, puede llegarse a un estado de sobrecarga y lesiones.
Te podría interesar
¿Cómo saber si puedo realizar ejercicio dos veces al día? ¿Cómo hacer ejercicios dobles de manera segura? Conoce las respuestas a estas preguntas en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que el exceso, incluso en aquellas actividades benéficas para la salud, nos puede llevar a momentos poco agradables. Por ello es necesario tener información a la mano para tomar decisiones conscientes.
¿Qué pasa si uno hace ejercicio 2 veces al día?
El ejercicio físico, informa la Junta de Castilla y León, es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos donde la persona gasta energía extra, así como la energía que el cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal, como dormir, respirar, realizar procesos metabólicos, entre otros. El ejercicio es una actividad planificada, estructura y repetitiva para mejorar la forma física.
Realizar ejercicio tiene múltiples beneficios, por ejemplo, reduce la hipertensión, la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon, depresión y prevención de caídas. Además, mejora la salud mental, la salud ósea y funcional, el estado de ánimo, la capacidad de sueño, las funciones cognitivas y permite el equilibrio calórico, detalla Neurolleida.
De acuerdo con MejorconSalud, realizar ejercicios dobles consiste en hacer dos sesiones iguales o diferentes en un mismo día, pero separadas por un periodo de tiempo. Por lo general, el primer entrenamiento es realizado en la mañana, mientras el segundo es en la tarde o noche. En el caso de quienes practican deporte, realizar ejercicio dos veces al día antes de una competencia. En los últimos años, aquellas personas que disfrutan hacer ejercicio, han optado por hacer esto.
Para saber si eres o no eres candidato a realizar ejercicio dos veces al día, MejorconSalud destaca que es necesario primero evaluar la condición física actual y factores del estilo de vida, como alimentación y descanso. Esta práctica no es recomendable si apenas se está iniciando, hubo un tiempo de inactividad o la persona está en un proceso de recuperación de alguna lesión. Planet Fitness deja otras razones a tomar en cuenta:
- Hacerlo por las razones correctas: sobrecargar los músculos puede incrementar un riesgo de sufrir lesiones y aumentar el estado de agotamiento. Tomar la decisión en compañía de un profesional
- Cumplir con las indicaciones: si harás ejercicios dobles, respeta los tiempos de actividad y los tiempos de descanso. A la par, ten en cuenta tus otras actividades, como trabajo o escuela
- Lograr un equilibrio: realizar variaciones en rutinas de ejercicios con el fin de no sobrecargar o forzar el músculo
- Tener cuidado con el exceso: si realizas un sobreentrenamiento, puedes atravesar por diversos problemas, como cambios en la estructura del corazón, fibrosis y agrandamiento de arterias. Evita excederte y escucha tu cuerpo cuando no se sienta al 100%