FALTA DE SUEÑO

Así aumenta la sensibilidad al dolor ante el descuido del sueño

Si sueles dormir pocas horas, así podría verse afectado tu recepción del dolor

A dormir mejor para evitar aumentar tu sensibilidad al dolor.
A dormir mejor para evitar aumentar tu sensibilidad al dolor. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Ante períodos de sueño insuficiente un neurotransmisor específico disminuye provocando el aumento de la sensibilidad al dolor, mejor conocido como hiperalgesia. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ realizado por investigadores del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos), reporta el medio 20minutos. Este estudio permite conocer cómo afecta la interrupción del sueño a puntuaciones altas de dolor y sensibilidad a ciertos estímulos.

“Los pacientes con dolor crónico a menudo refieren trastornos comórbidos del sueño. La propia interrupción del sueño induce la nocicepción y exagera la percepción del dolor. Como tal, la hiperalgesia inducida por la interrupción crónica del sueño (CSD) se suma a los desafíos del tratamiento eficaz del dolor”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con datos del sector salud retomados por Gaceta UNAM, existen aproximadamente 80 tipos de trastorno del sueño. Se estima que en México más del 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos que son los principales trastornos del sueño por los cuales las personas buscan ayuda médica.

¿Qué enfermedades están relacionadas con la falta de sueño?

Los trastornos de sueño, informa Clínica Universidad de Navarra, no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria, como agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, entre otras. Entre estos trastornos se encuentra insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido, apneas, parasomnias, entre otros.

Créditos: Canva

Según Mayo Clinic, la falta de sueño puede afectar el sistema inmunitario. En diversos estudios se ha demostrado que aquellas personas sin horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidad de enfermarse tras estar expuestas a un virus. A la par, puede afectar el proceso de recuperación, pues durante el sueño el sistema inmunitario libera proteínas protectoras las cuales combates infecciones.

En este estudio, se analizó la falta de sueño en el aumento de la sensibilidad del dolor, conocido como hiperalgesia. La hiperalgesia, detalla el Instituto Nacional del Cáncer, es presentada cuando los nervios son dañados o existen cambios químicos en las vías nerviosas que participan durante la percepción del dolor. Las personas con hiperalgesia tienden a sentir dolor extremo aunque una lesión o afección médica no haya empeorado.

¿Por qué la falta de sueño afecta en la hiperalgesia?

El estudio fue realizado mediante experimentos sobre modelos animales de ratones en los cuales observaron que la privación de sueño provocaba disminuciones en los niveles del neurotransmisor N-araquidonoil dopamina (NADA) es un área del cerebro conocida como núcleo talámico reticular. Dicho cambio provocaba un aumento de la sensibilidad al dolor, es decir, la hiperalgesia.

Créditos: Canva

La investigación se suma a diversos estudios que habían encontrado el dolor crónico relacionado como consecuencia de sueño insuficiente. De hecho, el estudio parte de que el dolor crónico es prevalente y está relacionado con una amplia gama de comorbilidades, como los trastornos de sueño. Aunque la evidencia epidemiológica y clínica sugiere que la interrupción del sueño conduce a una mayor sensibilidad del sueño, los mecanismos todavía no estaban claros.

“Nuestra hipótesis es que el núcleo talámico reticular desempeña un papel particular en la hiperalgesia inducida por la interrupción del sueño debido a sus funciones integradoras únicas en el procesamiento sensorial y la nocicepción, atención, excitación y generación del sueño”, explican investigadores.