La imagen personal es una carta de presentación para las demás personas. Ofrece información sobre la diversidad de seres que habitamos la Tierra. La ropa, los accesorios, los peinados y demás detalles dan conocimiento sobre nuestros gustos y preferencias. Por ello, encontramos una infinidad de combinaciones y posibilidades para reflejar nuestro estilo. Un ejemplo de ello es la manicura, una técnica comúnmente conocida y practicada. ¿Qué daños pueden causar una manicura permanente cuando se realiza desde casa?
Como cada actividad, un exceso o una mala práctica pueden aumentar el riesgo de escenarios poco agradables. Debido a esto, las personas deben contar con la información necesaria para prevenir riesgos, especialmente cuando son la persona que van a realizar la actividad. ¿Qué riesgos debo tomar en cuenta si me quiero hacer una manicura permanente desde casa? ¿Cómo puedo cuidar la salud de mis uñas?
Te podría interesar
Conoce las respuestas a estas preguntas en esta nota. Te permitirá comprender los riesgos llevados a cabo para realizar una manicura permanente en casa. Comparte esta información con las personas que consideren que podrían poner su salud en riesgo o que necesitan conocer más sobre el tema. Así podrán tomar una decisión informada y consciente sobre este proceso.
¿Qué pasa si te haces las uñas permanentes desde casa?
La manicura permanente, informa Clara, es un tratamiento estético demandando alrededor del mundo. Esto se debe ante la durabilidad, la diversidad de estilos y el acabado que ofrece. Desde uñas cortas con piedras hasta uñas largas con figuras las personas obtienen un acabado natural. Además, con las uñas permanentes las personas pueden seguir realizando sus actividades sin miedo a perder el color o desprenderse la pieza.
Vitanails añade que la manicura permanente es realizada con esmaltes especiales. A diferencia de los esmaltes comunes, estos se fijan con lámpara LED, pero también pueden realizarse con una pedicura normal. Secado rápido, brillo duradero, manicura permanente económica, rapidez en la realización y un retirado sencillos son los beneficios que las personas pueden encontrar en la manicura permanente.
A pesar de las virtudes de la manicura permanente, 20minutos señala que el riesgo en la salud aumenta cuando las personas deciden realizar el proceso desde casa. Las personas pueden adquirir y ocupar esmaltes que nos sean buena calidad y terminen siendo dañinos para sus uñas. Además, el contacto de acrilatos, una sustancia química comúnmente utilizada en los esmaltes permanentes, puede desencadenar una alergia en la piel.
Para evitar tales escenarios, 20minutos recomienda poner tus uñas en manos de profesionales y dejar que la manicura permanente sea realizado por ellos. Las personas deben de limitar la compra de kits de esmalte permanentes, así como un uso excesivo. El uso de la lámpara UV y los químicos empleados para su retirado en exceso pueden ser dañinos para las uñas y la piel.
Por su parte Grupo Pedro Jaén destaca el riesgo en el uso de acrilatos, pues puede manifestarse en enrojecimiento de piel, hinchazón, formación de edemas y ardor. En algunos casos, hay presencia de sarpullido, lo cual deriva complicaciones a mediano y largo plazo. Cabe destacar que estos signos pueden presentarse en la zona de aplicación o zonas cercanas. Para disminuir los riesgos, el portal recomienda:
- Acudir a centros que ocupen marcas reconocidas y que cumplan con la normativa señalada
- Acudir a espacios que usen herramientas limpias y esterilizadas, preferiblemente trabajando con guantes y mascarillas
- Evitar cortar o arrancar las cutículas, pues tienen una función protectora
- En caso de tener una alergia, checar con un especialista sobre el uso de ciertos cosméticos