¿Pasas mucho tiempo en la computadora o jugando videojuegos y te duelen las manos o la muñeca? Podrías tener el síndrome del túnel carpiano, descubre qué es y cómo prevenirlo.
Muchas personas hacen trabajo de oficina y esto significa que pasan gran parte del día en la computadora y esto puede causar síndrome del túnel carpiano debido a que se tiene que usar el ‘ratón’.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
La Clínica Mayo señala que el síndrome del túnel carpiano se debe a la presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.
La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano. El tratamiento adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimiento y restablece la función de la muñeca y la mano.
¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?
No hay estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos:
- Reduce la fuerza y relaja el agarre: Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, usa una pluma grande que tenga un adaptador de agarre blando y de gran tamaño, así como tinta fluida.
- Mantén las manos calientes: Es más probable que padezcas dolor y rigidez en las manos si trabajas en un lugar frío. Si no puedes controlar la temperatura en el lugar de trabajo, usa guantes sin dedos que mantengan las manos y las muñecas calientes.
- Mejora tu postura: La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
- Toma descansos cortos y frecuentes: Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas de forma periódica. Siempre que sea posible, alterna las tareas. Esto es especialmente importante si se usa un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden lograr un cambio.
- Cambia el ratón de la computadora: Asegúrate de que el ratón de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca.
- Presta atención a tu posición: Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es la mejor opción. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.