Pesticidas, radiación, contaminación, estrés, consumo de alcohol y tabaquismo son algunos factores que han sido asociados con la baja calidad seminal. Ante la integración de aparatos tecnológicos a la vida diaria, como el celular, han surgido preguntas sobre los impactos en el cuerpo. Un nuevo estudio realizado publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’ detalla que el uso de celulares es asociado con una menor concentración de espermatozoides y una baja movilidad, reporta el medio Infosalus.
“Los hombres completaron un cuestionario detallado relacionado con sus hábitos de vida, su estado de salud general y, más específicamente, la frecuencia con la que usaban tus celulares, así como dónde los colocaban cuando no estaban en uso”, menciona Serge Nef, uno de los codirectores de la investigación.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIFE) en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH). De acuerdo con otra investigación publicada en ‘Oxford Academic’ que analizada la fertilidad en Europa, Australia y Norteamérica, la concentración de esperma ha sido reducido a la mitad en las últimas cinco décadas, informa el medio DW.
¿Cómo saber si mi esperma es fértil?
Para saber si el semen es de buena calidad, es necesario realizar una seminograma. En una entrevista para Cuídate Plus, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología dijo que macroscópicamente se puede intuir que un semen es sano cuando es observado un color entre blanco y gris opalescente. Las principales señales de alerta de algún problema suele ser un bajo volumen de eyaculación y un color rojizo o amarillento.
El seminograma, explica Reproducción Asistida ORG, es la prueba para valorar la calidad seminal. Es una técnica analítica en la que se estudian diversos parámetros de los espermatozoides, como su movilidad, morfología, concentración, entre otros. Una muestra con valores por debajo de los estándares de referencia puede afectar la búsqueda del embarazo, pues se necesita que los espermatozoides tengan cierta calidad para fecundar el óvulo y permitir la gestación.
Sanitas agrega que la calidad seminal puede verse afectada por múltiples factores, como determinadas enfermedades, consumo de drogas, tabaco y alcohol, determinados fármacos, factores ambientales y factores ambientales, por ejemplo, exposición a sustancias tóxicas o radiación ionizante, infecciones de transmisión sexual, fiebre, trabajar en ambientes con temperaturas elevadas, entre otros.
¿Cuál es el papel de los celulares en la calidad seminal?
El estudio fue basado en datos de 2, 886 hombres suizos entre 18 y 22 años reclutados entre 2005 y 2018 en seis centros de militares y reclutamiento. Las y los investigadores estudiaron la asociación entre los parámetros del semen de estos hombros y su de celulares. La concentración media de espermatozoide fue significativamente mayor en el grupo de hombres que no usaron su celular más de una vez a la semana en comparación de los hombres que usaron su celular más de 20 veces al día.
La diferencia anterior corresponde a una disminución del 21% de la concentración del esperma para los usuarios frecuentes en comparación a los usuarios poco frecuentes. Entre el análisis, los resultados también mostraron que la posición del celular no fue asociada con los parámetros más bajos del semen.
“¿Las microondas que emiten los celulares tienen un efecto directo o indirecto? ¿Provocan un aumento significativo de la temperatura de los testículos? ¿Afectan la regulación hormonal de la producción de espermatozoides? Todo esto está por descubrir”, puntualiza Rita Rahban, principal autora del estudio.