¿Tomas vino tinto y momentos después empiezas a sentir un fuerte dolor de cabeza? Un grupo de investigadores ha encontrado la razón del por qué sucede esto.
El vino tinto es una bebida que contiene resveratrol, un compuesto presente entre las pieles de las uvas moradas y que tiene propiedades antioxidantes. De acuerdo con algunas investigaciones, el consumo moderado de vino tinto puede tener beneficios para la salud cardiovascular, intestinal, diabetes tipo 2 y otros trastornos.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué puede llegar a doler la cabeza después de tomar vino tinto?
En un nuevo estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California, las pruebas de laboratorio mostraron que un antioxidante podría desencadenar un proceso en algunas personas que impide que el cuerpo descomponga el alcohol correctamente, lo que resulta en una acumulación tóxica que desencadena el dolor de cabeza a las pocas horas de beber vino tinto.
Los investigadores creen que la situación solo se aplica a algunas personas y que no todos los vinos tintos necesariamente desencadenan los dolores de cabeza. Los dolores de cabeza comienzan poco después de beber el vino y no se deben a una “cruda” del día siguiente derivada de beber mucho alcohol.
Basándose en experimentos de laboratorio, los investigadores teorizan que el antioxidante responsable de los dolores de cabeza es un flavanol llamado quercetina. Se considera un antioxidante saludable que incluso se puede comprar en forma de suplemento.
El vino tinto genera más dolor de cabeza que el vino blanco
Los vinos tintos tienen 10 veces más flavanoles que los vinos blancos, anotaron los investigadores. La cantidad de quercetina varía ampliamente de un vino tinto a otro, y se sabe que el flavanol es más alto en los vinos cuyas uvas tuvieron mucha exposición a la luz solar, en comparación con los racimos de uva sombreados. Algunos viñedos utilizan prácticas como espalderas y aclareo de hojas para controlar la exposición al sol de las uvas.
Las técnicas de elaboración del vino también afectan los niveles de quercetina, escribieron los investigadores, como la forma en que se envejece el vino y si se envejece con la piel puesta o fuera de las uvas.
Se planea un estudio de seguimiento en humanos para comparar los efectos del dolor de cabeza de los vinos que contienen mucha quercetina con aquellos que tienen muy poca. Los investigadores también esperan en el futuro examinar por qué algunas personas son más propensas a tener dolores de cabeza por vino tinto.
"Si nuestra hipótesis se cumple, entonces tendremos las herramientas para comenzar a abordar estas importantes preguntas", dijo Andrew Waterhouse, el químico del vino y coautor, profesor emérito del Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California, Davis.
Aunque el vino tinto puede tener algunos beneficios para la salud, si sufres de dolor de cabeza después de consumirlo es mejor dejarlo de hacer o beberlo muy de vez en cuando.