¿Te ha pasado que después de comer sientes dolores estomacales sin saber por qué? De acuerdo con expertos, este dolor puede asociarse con diversos factores, como el proceso de digestión o una infección estomacal, entre otras patologías. Es común que las afecciones que afectan el sistema digestivo sean difíciles de diagnosticas debido a que existen muchas razones por las que el estómago duela.
En caso de que el dolor estomacal sea constante, es importante hacer un seguimiento de lo que consumimos y detectar qué alimentos nos hacen sentir mal después de ingerirlos, si son específicos o si es todo lo que comentos.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es el dolor de estómago después de comer?
La indigestión es un dolor o malestar localizado en la parte superior del abdomen y es conocida como dispepsia. Dependiendo de la causa de este malestar pueden aparecer otros síntomas como inapetencia, náuseas, estreñimiento, diarrea, flatulencia y eructos. En algunos casos, la ingestión de alimentos intensifica los síntomas, pero en otros los alivia, informa el Manual MSD.
La dispepsia o dolores estomacales pueden provocar los siguientes síntomas de acuerdo con Onsalus:
- Náuseas
- Distensión abdominal
- Malestar general
- Dolor en la boca del estómago
- Dolor abdominal
- Gases
Además de estos síntomas, pueden aparecer otros síntomas como estreñimiento, diarrea, eructos o inapetencia.
¿Cuáles son las causas de los dolores de estómago?
La dispepsia tiene muchas causas, no obstante, puede ocurrir poco después de la ingestión de una comida abundante, por consumir alcohol o después de tomar ciertos medicamentos irritantes (como los bisfosfonatos, la eritromicina, el hierro o los antiinflamatorios no esteroideos).
También el dolor de estómago se debe al consumo excesivo de picantes, grasas, no moverse después de comer, ingerir muy rápido o hacer esfuerzos físicos después de ingerir los alimentos. En algunas personas con infarto de miocardio o angina inestable pueden llegar a sentir una sensación de dispepsia en lugar de dolor torácico.
Si te sientes identificada o identificado con estos malestares de forma constante, es momento de que hagas cambios en tu vida, en especial en tu dieta alimentaria para evitar que el dolor de estómago evolucione a un malestar aún más grave.
Prevenir para cuidar tu salud
En caso de que los dolores duren más de una semana es importante consultar a un especialista, y procura tener buenos hábitos alimenticios, como masticar correctamente toda tu comida y darte tiempo de comer con calma; toma abundante agua en todas tus comidas para reducir la acidez de tu estómago; controla el estrés y la ansiedad y consume alimentos que protejan tu flora intestinal, comparte MedlinePlus.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.