CÁNCER DE ESTÓMAGO

Factores clave para detectar cáncer de estómago

Detectar el cáncer de estómago de forma temprana es complicado, sin embargo, existen algunos factores que te pueden indicar que es necesario realizarte alguna evaluación médica para descartarlo.

El cáncer de estómago, al igual que muchos otros, es silencioso. Considera los siguientes factores.
El cáncer de estómago, al igual que muchos otros, es silencioso. Considera los siguientes factores.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de estómago es el sexto cáncer más frecuente en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Esta es enfermedad surge a partir de la formación de células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago.

El cáncer de estómago se inicia con alteraciones que ocurren en las mucosas que recubren las paredes de este órgano en el interior conocidas como epitelios. Si sientes malestares o dolor abdominal ardiente en la región del estómago, es recomendable que acudas a una consulta médica para determinar cuál es la causa, según Enséñame de ciencia.

Las úlceras mal tratadas son la principal causa de aparición de cáncer de estómago. La aparición de estas puede deberse a la presencia de cierta bacteria conocida como Helicobacter pylori, o a la pérdida de mucosa del estómago, indica la Clínica Universidad de Navarra.

Factores que delatan al cáncer de estómago

Es necesario señalar que existen diversos factores que pueden detonar un cáncer de estómago. Esto no quiere decir que una persona enfermará de cáncer por presentar alguno, pero si el problema no se trata, es probable que de como resultado el desarrollo de esta enfermedad.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que la gastritis crónica, la anemia perniciosa, el metaplasma intestinal, la poliposis adenomatosa familiar y las infecciones por Helicobacter pylori, son posibles factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.

(Foto: Canva)

Por otro lado, una forma de detectar el cáncer de estómago de forma temprana es observando si una persona tiene la necesidad de ir al baño constantemente, de forma inusual. Si notas cambios repentimos en la deposición de las heces es importante acudir con un especialista de la salud.

Otra señal que puede ser un síntoma de posible cáncer en etapa temprana, es el cambio en la consistencia y color de las heces. Por lo regular estas se vuelven más blandas y de coloración marrón o rojas. Es importante acudir a un chequeo si esto sucede de forma recurrente, pues en algunas ocasiones sucede que las deposiciones tienen este color por algún colorante que se haya ingerido, asegura Enséñame de Ciencia.

Por último, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, explica que el cáncer en sus etapas tempranas pocas veces causa síntomas, sin embargo, pueden destacarse los siguientes:

  • Poco apetito
  • Pérdida de peso sin tratar de bajar de peso o tener una dieta
  • Dolor abdominal
  • Malestar impreciso en el abdomen, generalmente encima del ombligo
  • Sentirse llena o lleno después de comer una comida liviana
  • Acidez (agruras) o indigestión
  • Náusea
  • Vómito, con o sin sangre
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Sangre en las heces fecales
  • Recuento bajo de glóbulos rojos

(Con información de Enseñame de Ciencia, NIH, Clínica Universidad de Navarra, la Sociedad Americana Contra el Cáncer).