EJERCICIO Y CÁNCER

Ejercicio físico, un gran aliado para el tratamiento del cáncer

Hacer ejercicio antes, durante y después del cáncer ayuda a tener una mejor calidad de vida.

El ejercicio antes, durante y después del cáncer ayuda a fortalecer el sistema inmune
El ejercicio antes, durante y después del cáncer ayuda a fortalecer el sistema inmuneCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta hace poco, la recomendación general para las y los pacientes con cáncer era guardar reposo debido al cansancio que algunas presentaban. Sin embargo, la medicina actual indica que la actividad física es segura antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer.

Hacer ejercicio puede ayudar a pacientes con cáncer a subir sus niveles de energía y a sobrellevar los efectos secundarios que puede tener someterse a los tratamientos contra esta afección, explica la American Cancer Society. A continuación, algunas ventajas del ejercicio físico para los pacientes oncológicos.

¿Qué beneficios trae el ejercicio físico en personas con cáncer?

El ejercicio físico es benéfico para las personas con cáncer porque alivia la fatiga y mejora la calidad de vida; reduce la ansiedad y depresión que a menudo se asocia a su diagnóstico y tratamiento, según The Conversation.

El ejercicio es capaz de revertir las pérdidas de masa muscular, densidad ósea y función física a consecuencia del cáncer y las terapias para tratarlo, como el dolor neuropático. Además, ayuda a que las personas se sientan independientes y autónomas.

En 2019 el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) publicó evidencia de que el ejercicio después de un diagnóstico de cáncer de seno, de colon o de próstata se asocia a una supervivencia mayor. Pese a que los efectos no son los mismos para todos los tipos de cáncer, la Doctora Kathryn Schmitz de la Facultad de Medicina de Penn State, aseguró en entrevista para el Instituto Nacional del Cáncer que la actividad física para personas con todo tipo de cáncer es recomendable.

(Foto: Canva)

Por otro lado, múltiples organizaciones coinciden en que el ejercicio debería incluirse en la atención integral ante cualquier manifestación de dolencia. De hecho, existen unidades del ejercicio oncológico, principalmente en Estados Unidos, donde profesionales de la salud realizan valoraciones iniciales, importantes para cada persona, antes de comenzar el programa de actividad física.

Entre las actividades físicas más destacadas entre los pacientes oncológicos se encuentran las que mejoran la capacidad aeróbica y el fortalecimiento muscular.

Recomendaciones físicas antes, durante y después del cáncer

La Sociedad Americana Contra el Cáncer cuenta en su portal con algunas guías sobre nutrición y actividad física para las personas sobrevivientes de cáncer. En estas guías hacen algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la inactividad y hacer las actividades diarias normales
  • Participar en actividades físicas regularmente
  • Incremente el nivel de intensidad y la cantidad de actividad a través del tiempo siempre y cuando el cuerpo lo permita
  • Hacer ejercicio varias veces a la semana con sesiones de por lo menos 10 minutos cada una
  • Incluye ejercicios de resistencia muscular al menos 2 días por semana
  • Incluya ejercicios de fortalecimiento muscular al menos 2 días por semana

Si eres paciente con cáncer o sobreviviente, consulta con un especialista cuáles son los mejores ejercicios para ti y con qué frecuencia puedes realizarlos. Esto mejorará considerablemente tu calidad de vida. 

(Con información de NIH, Sociedad Americana Contra el Cáncer, The Conversation).