Pese a que llevamos más de tres años conviviendo con el coronavirus, siguen saliendo nuevas noticias sobre los daños que podría generar al organismo el haberse infectado del virus, por lo que a continuación te diremos cómo afecta el covid y al estómago y a la vida en general a largo plazo.
Aunque al inicio de la pandemia daba mucho miedo infectarse de covid-19, conforme ha transcurrido el tiempo, han salido tratamientos y vacunas para prevenir la enfermedad grave de coronavirus, las personas le han dejado de tener temor a la enfermedad.
Te podría interesar
Una nueva investigación indica que haber padecido covid-19 puede afectar al estómago y a la vida a largo plazo de las personas y a continuación te contamos más al respecto.
¿Cómo afecta el covid al estómago y a la vida a largo plazo?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Medicina de Chicago, el covid-19 puede dañar la composición de los microbios en el intestino, que desempeñan un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo y de la salud en general.
Las bacterias, virus y hongos saludables que viven en el intestino, conocidos como el microbioma, juegan un papel muy importante en la prevención de infecciones, ayudando a la digestión y al cuerpo a crear defensas naturales contra las enfermedades.
El estudio ha encontrado que el covid parece afectar negativamente al microbioma intestinal específicamente, y de varias maneras diferentes. Los investigadores determinaron que la composición del microbioma en los intestinos de los pacientes con coronavirus puede mostrar potencialmente qué tan grave es una infección.
Los problemas estomacales provocados por el covid pueden tener consecuencias a futuro
Los pacientes que tenían niveles más bajos de un metabolito llamado desaminotirosina, así como ácidos biliares secundarios, tenían más probabilidades de tener insuficiencia pulmonar progresiva.
Los investigadores también encontraron que la desaminotirosina y los ácidos biliares secundarios pueden afectar positivamente las respuestas inmunes, señalando que más investigaciones podrían mostrar que los probióticos podrían ayudar a los pacientes con covid a producir más metabolitos intestinales y recuperarse de la dificultad respiratoria potencialmente mortal.
En el pasado otros estudios habían relacionado el covid con cambios en el microbioma del cuerpo
La investigación de la Universidad China de Hong Kong descubrió que los microbiomas en el intestino no solo pueden inflamarse debido a la infección por covid, sino que permanecen así incluso después de que el paciente se recupera inicialmente. Eso significa que los síntomas de coronavirus pueden permanecer, o uno puede tener un mayor riesgo de otras enfermedades, ya que el sistema inmunológico puede verse afectado por este problema.
No tener síntomas de covid pero padecerlo puede generar más riesgo de infecciones bacterianas
Un nuevo estudio de la Universidad de Luxemburgo encontró que los pacientes que no tenían síntomas de covid o tenían síntomas leves a moderados tenían más riesgo de infecciones bacterianas. Los pacientes también mostraron una mayor cantidad de genes que causan una resistencia a los antibióticos. El equipo de investigación ahora está estudiando si estos cambios podrían ser permanentes.
"Es muy probable que los cambios observados en la competencia infectiva duren mucho tiempo", dijo el autor principal del estudio, Paul Wilmes.