Tomar una taza de café por las mañanas con la intención de comenzar el día o “despertar” adecuadamente, puede ser parte de la rutina de muchas personas y no representar ningún problema, sin embargo, ¿qué pasa si tomas mucho café?
El principal problema de tomar mucho café (sea durante la mañana o durante el día), estaría en la cafeína y en las grandes cantidades que podrían estar en nuestro organismo. Pero entonces, ¿es malo si tomas mucha cafeína? Expertos dicen que sí.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
La cafeína se trata de una sustancia que puede encontrarse de forma natural o añadida en muchos productos y bebidas, y aunque un poco de esta puede ayudar a darnos un empujón de energía (en ocasiones necesario), cuando se consume en exceso puede tener efectos negativos en el organismo.
Dejar la cafeína podría ser, en algunos casos, una de las mejores opciones para ayudar a tu organismo y evitar futuros problemas, pero ¿sabes cuándo y cómo hacerlo? Nosotros te contamos?
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra -ya sea de forma natural o agregada- en muchos productos y bebidas, como el café, el té, refrescos y bebidas energéticas, e incluso algunos medicamentos, explica Medline Plus.
Suele ser capaz de hacernos sentir más despiertos y alertas luego de consumirla, y esto se debe a que, una vez que pasa a la sangre (absorbida por el intestino) tiene un efecto estimulante a nivel del sistema nervioso central (cerebro, nervios y médula espinal), aclara Cleveland Clinic.
¿Qué pasa al tomar mucha cafeína?
Según expertos, tomar o consumir cafeína no es algo malo en sí mismo y, de hecho, en ocasiones puede ser de gran ayuda e incluso tener sus ventajas; el problema, indican, radica en consumir más allá de las recomendaciones establecidas, ya que podría tener efectos negativos en el organismo.
Mayo Clinic indica que el límite para un adulto sano es de 400 mg de cafeína al día, lo que equivale a cuatro tazas de café o 10 latas de refresco, aunque esto puede variar dependiendo de las cantidades añadidas.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y Medline Plus, cuando una persona consume más cafeína de la recomendada (o más de la que su cuerpo puede “tolerar”), se pueden presentar síntomas o señales molestas como:
- Insomnio.
- Nerviosismo.
- Ansiedad.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Malestar estomacal.
- Náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Sensación de tristeza (disforia).
- Deshidratación.
7 consejos para dejar la cafeína (y no sufrir en el intento)
Otro de los efectos secundarios del consumo de la cafeína puede ser la dependencia y la necesidad de consumir de forma constante bebidas o productos que la contengan. De hecho, según Mayo Clinic, necesitar beber más de 4 tazas de café al día, es una señal de que es momento de dejar de consumir cafeína.
"Si te tomas una taza de café todas las mañanas, no es gran cosa. Pero si estás haciendo espressos todos los días durante todo el día, eso es un problema mayor", dijo Beth Czerwony, dietista registrada, a Cleveland Clinic.
Sin embargo, hacerlo se trata de todo un proceso y no algo que debas hacer “de golpe”, pues existe el riesgo de un efecto rebote que traería consigo malestares y posiblemente mayor dependencia a la cafeína.
Entonces, ¿qué debes hacer para no consumirla? Según Cleveland Clinic existen 7 consejos que puedes aplicar si quieres dejar la cafeína y para hacerlo de forma segura, reduciendo los riesgos de recaídas y efectos secundarios:
- Ten paciencia y ve lento, no puedes dejar la cafeína en una noche.
- Analiza cuánta cafeína consumes todos los días, de dónde la obtienes, y piensa dónde comenzar a hacer “recortes” o qué puedes ir dejando de lado.
- Sustituye tus bebidas o elecciones por otras que tengan menos cantidades de cafeína, esto te ayudará a iniciar a dejarla poco a poco.
- Evita tomar medicamentos para aliviar el dolor (incluso el dolor de cabeza), ya que contiene cantidades de cafeína que solo mantendrán tu dependencia. Si los necesitas, asegúrate de hablar con un especialista.
- Toma mucha agua, ya que esta puede ayudarte con los efectos de dejar la cafeína y aumentará tu energía.
- Establece horarios límite después de los cuales no ingieras más cafeína.
- Ve pasando gradualmente a opciones descafeinadas, pero asegúrate de que la cantidad de cafeína vaya reduciendo de poco a poco, para evitar efectos rebote.
Recuerda que mucha cafeína puede ser peligroso
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) explica que el problema de tomar demasiada cafeína no está limitado a dolor de cabeza o malestar estomacal, e incluso podría ser grave, poniendo en riesgo la salud.
Según esta dependencia, cuando hay un consumo rápido de aproximadamente 1,200 miligramos de cafeína, pueden presentarse efectos tóxicos e incluso convulsiones, e incluso podría sufrir una sobredosis de cafeína, que puede ser mortal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.