RESFRÍADO

¿Te estás curando de un resfriado o estás remitiendo? Los síntomas que debes conocer

Curarse de un catarro suele ser cuestión de días, pero algunos tardan más.

Conoce si estás remitiendo en un resfriado.
Conoce si estás remitiendo en un resfriado. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Ojos llorosos, congestión nasal y dolor de cuerpo son los síntomas recurrentes de un resfriado. Aunque los resfriados suelen desaparecer en cuestión de días, algunos pueden alargarse, provocando preocupación en la persona. Si estos síntomas no son atendidos ´pueden desencadenarse diversos problemas de salud. Por ello te compartimos estas señales que te harán saber un resfriado está remitiendo o está siendo curado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional, de estos, entre 3 y 5 millones son graves. La enfermedad causa entre 290, 000 y 650 000 muertes respiratorias al año. El 99% de las muertes de menores de 5 años con infecciones respiratorias inferiores bajas relacionadas con la gripe son producidas en países en desarrollo.

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 200 virus pueden causar un resfriado, pero los rinovirus son el tipo más común. Los virus que causan los resfriados pueden transmitirse de persona a persona mediante el aire y el contacto personal cercano. También influye la estación del año (otoño e invierno) y la edad (bebés y niños pequeños).

¿Cómo saber si me estoy recuperando de un resfriado?

Un resfriado común, informa Mayo Clinic, es una enfermedad que afecta la nariz y garganta. La mayoría de veces es inofensivo, aunque puede no parecerlo. Al año, las personas adultas pueden presentar dos a tres resfriados. Los niños y bebés suelen resfriarse con más frecuencia. La mayoría de personas puede recuperarse del resfriado en un plazo de 7 a 10 días. Si una persona fuma, los síntomas pueden durar más tiempo.

Créditos: Canva

MedlinePlus menciona que los síntomas de un resfriado, por lo regular, comienzan en los 2 a 3 días después de que se entró en contacto con el virus, aunque podría demorar una semana. Los síntomas más frecuentes son congestión nasal, rinorrea, carraspera y estornudo. Dependiendo del tipo de resfriado, las personas también podrían presentar tos, disminución del apetitito, dolor de cabeza, dolores musculares, goteo retronasal y dolor de garganta.

Según Nemours Teen’sHealth, los resfriados no suelen requerir atención médica. Sin embargo, será necesario ir al médico cuando los síntomas duren más de una semana o aparecen en la misma época cada año, te cuesta respirar, jadeas, tienes una respiración sibilante cuando te acatarras o tus síntomas en vez de mejorar, emporan a partir del tercer día del resfriado. Esto porque podrías tener sinusitis, bronquitis o alguna infección bacteriana.

Créditos: Canva

20minutos destaca que conocer cuando el resfriado está remitiendo es importante ante el desempeño laboral y escolar. Por lo cual, debe de tener en cuenta la intensidad de síntomas entre los días tercero y quinto de la infección, pues suelen desaparecer. Un cambio de que se está venciendo la infección es el cambio de color de mucosidad ante el tratamiento.