RESACA

Los sustos no terminan. Estos son los 5 mitos de la resaca

Tras los festejos de octubre, realizar estas prácticas no traerá resultados, pues son mitos que han perdurado

Mitos que no ayudan en la resaca.
Mitos que no ayudan en la resaca. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

A lo largo del fin de semana se realizaron los festejos de Halloween. Desde el niño más pequeño hasta la persona adulta los disfraces no faltaron. Dulces, comida, bailes y decoraciones tomaron las calles y casas para pasar momentos agradables. Ahora la población mexicana está preparada para recibir el Día de Muertos e ir despidiendo del año. Sin embargo, algunas personas apenas están batallando con un monstro en particular: la resaca.

El derroche de bebidas y comida puede estar causando efectos en las personas, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos. Ante ello, es necesario contar con el mejor remedio para actuar frente a la resaca. Entre voces algunos tendrás más fama que otros. ¿Cuáles son los mitos más comunes de la resaca? ¿Por qué no son verdaderos? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a las preguntas.

Antes de iniciar, es necesario recordar que el balance es necesario en cualquier consumo. Más allá de los efectos a corto plazo que podamos pagar, como la resaca, existen otros efectos largos que consisten en enfermedades crónicas y problemas de salud. No sólo es necesario poner límites a personas y ciertas actitudes, también es necesario ponernos límites a nosotros mismos.

¿Qué no hacer en la resaca?

Mito 1: Si tomas licor antes que cerveza, estás a salvo

De acuerdo con Banner Health, alguna vez has escuchado ‘cerveza antes que vino, estarás bien; o licor antes que cerveza, estás a salvo’. Este mito destaca que tomar una bebida antes de otra permitirá saltar la resaca, sin embargo, es más importante tomar en cuenta el alcohol que se ingiere. Ante esto mito, algunas personas pueden llegar a una intoxicación por alcohol y teniendo problemas en la salud y el bolsillo. Si vas a una fiesta, mantén tu ritmo y bebe con moderación.

Créditos: Canva

Mito 2: tomar un analgésico antes de acostarte

Banner Health menciona que los analgésicos sólo funcionan durante un corto periodo de tiempo y desaparecen antes de que se despierte por la mañana. Además, tomar estos medicamentos con alcohol puede dañar el hígado y el estómago. Si tienes resaca, es mejor esperarte al resultado antes de tomar algo para aliviar el dolor. Si no quieres vivir con el precio de la resaca, será mejor prevenir antes que lamentar.

Mito 3: beber alcohol para la resaca

Algunas personas acostumbran atravesar la resaca tomando más alcohol. Banner Health detalla que más alcohol en la mañana sólo provocará la deshidratación del cuerpo, pues todavía existirá un nivel de alcohol en la sangre que se está procesando. Beber más alcohol retrasará los síntomas de la resaca y podrá hacerte sentir peor. En lugar de ello, busca recuperar los líquidos perdidos y ten una alimentación ligera.

Créditos: Canva

Mito 4: el café acaba con la resaca

Ni el alcohol, ni el café son bebidas para curar la resaca. Según El Español, se creé que la cafeína del café engaña al cerebro haciéndole creer que produce un aumento de atención y una disminución de alteración cognitiva ligada con el alcohol y la resaca, pero esto no pasa. El café no logra disminuir la fatiga, ni acelerar la recuperación de la resaca, sólo otorga una sensación de bienestar falsa.

Mito 5: la solución para la resaca es el agua

Para finalizar esta serie de mitos, El Español profundiza uno muy popular. Aunque la deshidratación tiene relación con los síntomas de la resaca, no es el origen de la misma. Por lo cual, intentar beber más agua durante la fiesta o al día siguiente no evitará la resaca o reducirá sus síntomas. Como lo explicábamos al inicio, esto dependerá de la cantidad consumida de alcohol.