DIETA MEDITERRÁNEA

Estos hábitos muestran un panorama favorecedor frente al riesgo de Alzheimer

Diversos hábitos pueden darnos múltiples beneficios, pero estos nos protegen ante el envejecimiento

La dieta mediterránea y caminar habitualmente podrían representar diversos beneficios en la salud.
La dieta mediterránea y caminar habitualmente podrían representar diversos beneficios en la salud. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Dormir bien, alimentarse sanamente, reducir el estrés, mantener activo el cuerpo, realizarse chequeos constantes son algunos ejemplos de hábitos que pueden reducir el riesgo de diversas enfermedades, como el Alzheimer. Ahora un grupo de investigadores está realizando un estudio con el fin de conocer los impactos a largo plazo de llevar una dieta mediterránea y caminar diario, así detallan en su nueva publicación en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, de acuerdo con 20minutos.

“El objetivo principal del ensayo MedWalk es investigar si la adherencia a largo plazo a una dieta de estilo mediterráneo y caminar regularmente, mediante entrevistas motivacionales y terapia cognitivo-conductual, pueden reducir el deterioro cognitivo asociado a la edad y otros factores de riesgo de demencia en personas mayores que viven independientemente y sin deterioro cognitivo”, detalla el estudio.

MedWalk, como han nombrado a este proyecto, es un ensayo controlado aleatorio por grupos de un año de duración en 2 estados australianos. Se reclutaron a personas entre 60 y 90 años de las aldeas de jubilados que vivían de forma independiente y de la comunidad en general. Si quieres conocer más sobre la dieta mediterránea y sus beneficios, continúa leyendo esta nota.

¿Qué es la dieta mediterránea y sus ventajas?

La dieta mediterránea, informa Mayo Clinic, es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo. Entre los alimentos base están cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hiervas y especies. En el caso de las carnes rojas y los dulces se comen ocasionalmente.

Créditos: Canva

Entre los beneficios de la dieta mediterránea, detalla CPEN, se encuentra mejorar el perfil lipídico, aumento del colesterol bueno, reducción del colesterol malo, reducción de la presión arterial, prevención de diabetes tipo 2 en pacientes con alto riesgo, mejora a la sensibilidad de la insulina, reducción de la incidencia del síndrome metabólico, entre otros.

A pesar de los beneficios de la dieta mediterránea, pueden presentarse algunas preocupaciones en la salud. Según MedlinePlus esas son aumento de peso debido al aceite de oliva y nueces, niveles de hierros reducidos, pérdida de calcio por la disminución de productos lácteos y problemas ante la ingesta continúa del alcohol pues tomar vino es común.

¿Por qué la dieta mediterránea y caminar habitualmente podrían ayudar frente al Alzheimer?

Al cabo de un año, explica 20 minutos, el grupo de especialistas realizó un seguimiento a las personas previamente detalladas, prestando atención en la serie de biomarcadores asociados al deterior cognitivo, como regulación de glucosa, niveles inflamatorios, niveles de nutrientes o estrés oxidativo. Actualmente el estudio continúa en proceso, pero investigadores esperan encontrar un cambio en la memoria visual y el aprendizaje a lo largo de 12 meses.

Créditos: Canva

Como parte de los resultados secundarios está la cognición, estado de ánimo, función cardiovascular, biomarcadores relacionados con el estado nutricional y deterior cognitivo, adherencia a la dieta mediterránea, actividad física, calidad de visa, rentabilidad y evaluación económica de la salud.

(Con información de 20minutos, Mayo Clinic, CPEN, MedlinePlus)