ENVEJECER

¿Rentas el lugar donde vives? Esto podría hacerte envejecer más rápido

Las personas que rentan la vivienda donde viven podría causar un envejecimiento biológico más rápido, en comparación con tener una vivienda propia

Cada vez es más difícil poder adquirir una propiedad.
Cada vez es más difícil poder adquirir una propiedad.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Hoy en día la gentrificación ha hecho que las rentas se disparen en la Ciudad de México y en otros estados de la República por lo que rentar una vivienda cada vez es más difícil y una nueva investigación señala que rentar el lugar donde vives podría hacerte envejecer más rápido.

Si las rentas en la actualidad son caras, comprar se vuelve casi imposible para las personas jóvenes, esto puede ser desmotivante pero también es un reto para las nuevas generaciones.

¿Rentas el lugar donde vives? Esto podría hacerte envejecer más rápido

Una nueva investigación realizada en Reino Unido concluyó que las personas que rentan la vivienda donde viven podría causar un envejecimiento biológico más rápido, en comparación con tener una vivienda propia.

Para realizar la investigación, se analizaron muestras de sangre de mil 420 personas de una base de datos del Reino Unido. En concreto, emplearon datos de metilación del ADN (modificaciones químicas) para medir la edad biológica de las personas. También emplearon datos históricos de una encuesta nacional.

“Los indicadores de envejecimiento biológico, como el utilizado en este análisis, miden la velocidad a la que un individuo envejece y, por tanto, se deteriora, en lugar de la cantidad de tiempo transcurrido, que es el envejecimiento cronológico. Este enfoque refleja mejor la salud y la longevidad potencial que la edad cronológica, y un envejecimiento biológico más rápido se asocia a medidas objetivas de deterioro físico y cognitivo, así como a evaluaciones subjetivas de la salud”, explica Amy Clair, autora del estudio.

(Foto: Canva)

Rentar el lugar donde se vive genera problemas a la salud

El estudio no sólo destacó que vivir rentando tiene un impacto negativo en la salud, sino que este es más fuerte que el envejecimiento biológico asociado al desempleo o a haber sido fumador. 

En concreto, encontraron que el impacto de rentar fue peor que el estar sin trabajo. También fue un 50% mayor que haber sido exfumador en comparación con no haber fumado nunca. 

¿Se pueden revertir los efectos negativos que tiene el rentar una vivienda? 

Los autores del estudio señalaron que los efectos negativos de rentar una vivienda son reversibles, pero también señalan la importancia de tener una buena política de vivienda para mejorar la salud.

"Nuestros resultados sugieren que unas circunstancias de vivienda difíciles afectan negativamente a la salud a través de un envejecimiento biológico más rápido. Sin embargo, el envejecimiento biológico es reversible, lo que pone de relieve el importante potencial de los cambios en la política de vivienda para mejorar la salud". 

Los investigadores señalaron que mejorar las políticas de vivienda ayudarían a reducir la incidencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad y esperanza de vida de aquellas personas que más lo necesitan.

(Con información de: El Confidencial e Infosalus)