MENSTRUACIÓN

¿Se sincroniza la menstruación entre mujeres? Especialista lo aclara

En entrevista con SuMédico, la Dra. Monserrat Ixchel Pérez Camacho, aclara la idea de si la menstruación se sincroniza

Entre mujeres la sincronización de la menstruación es una duda común.
Menstruación.Entre mujeres la sincronización de la menstruación es una duda común.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Entre mujeres siempre ha existido la idea de que eventualmente y después de un tiempo de convivir juntas, existe la posibilidad de que nuestra menstruación o periodo se sincronice con el de las demás. Pero, ¿es esto cierto o es un mito? Una especialista lo aclara, y además nos da las pautas para una convivencia saludable cuando nuestro periodo coincide con el de otras con las que compartimos.

¿Se sincroniza la menstruación entre mujeres?

En entrevista con SuMédico, la Dra. Monserrat Ixchel Pérez Camacho, aclara. “La idea de que los ciclos menstruales de las mujeres que conviven estrechamente se sincronizan se conoce como efecto McClintock, basado en un estudio de 1971 que sugería que las feromonas podrían influir en la sincronización de los ciclos menstruales. Sin embargo, la evidencia científica sobre este fenómeno es contradictoria”.

Esta Médica Cirujana egresada de la UNAM, con un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal femenina por la UCAM de España, nos explica que estudios posteriores han arrojado resultados mixtos, con algunos estudios que no han encontrado pruebas de sincronización menstrual y otros que sugieren que la coincidencia de ciclos podría deberse al azar. 

Señala que: “Revisiones sistemáticas y metanálisis recientes tienden a concluir que no hay suficiente evidencia sólida para afirmar que la sincronización menstrual sea un fenómeno real. La variabilidad natural en la duración de los ciclos menstruales hace que cualquier coincidencia aparente pueda explicarse como una mera coincidencia estadística”. 

La falta de evidencia sólida y repetible ha llevado a muchos investigadores a concluir que la sincronización menstrual no es un fenómeno real, sino más bien una percepción influenciada por coincidencias y la tendencia humana a encontrar patrones. Por lo tanto, “la idea de la sincronización menstrual se considera más un mito que un hecho comprobado”, comparte.

La sincronización de la menstruación es un mito. Crédito: Canva.

¿Qué hacer si yo y mis amigas atravesamos el periodo al mismo tiempo?

Como al inicio de esta entrevista no sabíamos si la sincronización del periodo era verdad o un mito, le pedimos a la doctora que también nos diera sugerencias para una mejor convivencia cuando atravesamos la menstruación al mismo tiempo que nuestras amigas o algunas otras mujeres con las que convivimos.

“Una mejor convivencia entre mujeres que atraviesan su menstruación al mismo tiempo puede lograrse a través de la comprensión mutua, el apoyo emocional, y la creación de un ambiente inclusivo y respetuoso”, dijo tras compartir las siguientes sugerencias:

  1. Comunicación abierta. Fomentar una comunicación abierta sobre el tema puede ayudar a que todas se sientan cómodas y comprendidas. Hablar sobre los síntomas, necesidades y emociones asociadas a la menstruación puede reducir malentendidos y promover el apoyo mutuo.
  2. Empatía y comprensión. Es importante reconocer que cada mujer experimenta la menstruación de manera diferente. Mostrar empatía hacia las diferentes experiencias y síntomas, como el dolor menstrual, cambios de humor, y fatiga, puede ayudar a crear un ambiente de respeto y comprensión.
  3. Apoyo emocional. Estar disponible para ofrecer apoyo emocional puede marcar una gran diferencia. Pequeños gestos, como ofrecer una bebida caliente, un abrazo, o simplemente escuchar, pueden ser reconfortantes.
  4. Flexibilidad y espacio personal. Respetar el espacio personal y ser flexibles con las actividades y expectativas puede ser útil. Algunas mujeres pueden necesitar más tiempo a solas o descanso, mientras que otras pueden preferir compañía y distracción.
  5. Compartir recursos y consejos. Intercambiar consejos y recursos útiles, como remedios para aliviar los síntomas, puede ser beneficioso. También pueden compartir productos menstruales si es necesario, como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
  6. Crear un ambiente cómodo. Mantener un ambiente cómodo y relajante, como tener mantas, almohadas, y snacks disponibles, puede ayudar a aliviar las molestias y mejorar el estado de ánimo.
  7. Normalizar la conversación. Hablar abiertamente sobre la menstruación y normalizarla como una parte natural de la vida puede ayudar a reducir el estigma y la incomodidad. Esto fomenta un entorno donde todas se sientan cómodas y apoyadas.
Una mejor convivencia es posible. Crédito: Canva.

Finalmente, para la Dra. Monserrat Ixchel Pérez Camacho, “promover una cultura de apoyo, empatía y respeto puede mejorar significativamente la convivencia entre mujeres que atraviesan la menstruación al mismo tiempo”. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.