HÁBITOS SALUDABLES

¿Qué hábitos tener antes de los 50 años para prevenir el cáncer?

Nunca es tarde para adquirir hábitos saludables. ¿Y tú ya los practicas?

Antes de los 50 años, ten en cuenta estos hábitos saludables.
Antes de los 50 años, ten en cuenta estos hábitos saludables.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Tener hábitos saludables tiene diversos beneficios para nuestra mente y cuerpo, especialmente cuando estamos a punto de cumplir 50 años. Desde mayor energía para realizar nuestras actividades hasta obtener un descanso adecuado, son algunos ejemplos de cómo puede mejorar nuestra vida. Así como los hábitos saludables pueden procurar un presente saludable, también pueden prevenir y reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como el cáncer.

La prevención del cáncer es una preocupación fundamental a medida que envejecemos y adoptar hábitos saludables antes de los 50 años puede ser crucial para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Establecer hábitos saludables desde una edad temprana puede tener un impacto significativo en la salud a largo plazo.

Sin embargo, en la juventud pudimos haber atravesado limitaciones que evitaban llevar una vida saludable, pero conforme nos acercamos a los 50 años, no sólo tenemos la posibilidad de cambiar nuestra vida, también mostramos mayor preocupación por nosotros. ¿Qué hábitos nos ayudan ante el cáncer? Aquí te los decimos.

¿Qué es el cáncer y por qué da?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores.

Créditos: Canva

¿Cómo se puede reducir la probabilidad de tener cáncer? Mayo Clinc detalla que hay consejos de sobra, pero a veces los de un estudio se contradicen con los de otros. Sin embargo, la información sobre la prevención del cáncer evoluciona constantemente. Es un hecho que el estilo de vida afecta las probabilidades de tener cáncer.

Una vida saludable conlleva hábitos saludables. Según SaludNavarra, llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar. Los estilos de vida/hábitos de vida saludables tienen gran importancia en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.

20minutos explica que en la comunidad científica hay una preocupación patente por el aumento de casos de cáncer entre la población más joven: su incidencia en menores de 50 años ha experimentado un aumento del 79% en las últimas tres décadas. Por ello se recalca la importancia de la prevención para tener en cuenta hábitos sencillos, pero fundamentales que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad, como los siguientes:

Créditos: Canva
  1. Ejercicio y dieta equilibrada: es la ecuación incuestionable para un buen estado general de salud, más allá de pensar en el riesgo de cáncer. Asegura que las funciones clave del organismo estén a salvo de trastornos indeseados
  2. No fumar ni vapear: la puntualización sobre el vapeo tiene que ver con la desinformación acerca de este hábito: se cree menos nocivo cuando en realidad libera igualmente sustancias tóxicas y cancerígenas
  3. Utilizar protección solar: es un error pensar que la piel sólo sufre los efectos de la radiación solar en verano y más aún cuando son plenamente notorios los efectos del cambio climático. Se recomienda el uso de cremas con alto factor en zonas expuestas para las actividades diarias de casi todo el año, asegurando que ese factor sea como mínimo de 50 en la época estival
  4. Averiguar la predisposición genética: en caso de antecedentes familiares, se aconseja averiguar si existe una mutación genética que pueda llevar al individuo a padecer cáncer o bien que pueda afectar a otros miembros de su familia

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok