Bañarnos es fundamental para mantener una correcta higiene de nuestro cuerpo y con ello evitar infecciones, pero existen muchas dudas respecto a este hábito y una de las más comunes es ¿cuánto tiempo debe durar el baño ideal? Aquí te explicamos lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar
No hay nada más relajante que tomar un baño largo después de un día pesado, pero ¿eso es correcto para la piel? La realidad es que la duración de tus duchas puede hacer una diferencia en el aspecto de este órgano.
Saber por cuánto tiempo debes bañarte no es sencillo, ya que no hay un tiempo ideal para todos, depende de varios aspectos, por ejemplo, si se tiene una enfermedad de la piel como el eccema o la dermatitis, los baños muy largos pueden causar irritación y empeorar los síntomas.
Sin embargo, la recomendación general de los dermatólogos es hacer baños cortos, incluso si nuestra piel está saludable.
¿Por qué nuestra piel prefiere baños cortos?
Cuando estamos mucho tiempo en el agua, especialmente caliente, se deteriora la capa protectora de nuestra piel, que es rica en grasas y actúa como un lubricante, explica un artículo de Cuídate Plus.
Si además, los baños muy largos y con agua caliente se acompañan de productos agresivos para la piel, como geles de baño con aromas fuertes, dañamos aún más la capa que nos protege de agentes externos.
En caso de que ya tengamos piel seca y otros padecimientos dermatológicos, como consecuencia notaremos que, si nos bañamos por mucho tiempo, la piel empieza a estar más seca, roja y hasta con erupciones.
Al respecto, la Fundación Mexicana para la Dermatología explica que “la xerosis, mejor conocida como piel demasiado seca o resequedad, es la condición que se presenta en la piel por deshidratación, principalmente relacionada con la baja humedad del aire que da lugar a microfisuras en la epidermis (capa superficial de la piel) ocasionando una alteración en su función de barrera."
La recomendación de los expertos es tomar una ducha corta, de aproximadamente 10 minutos o menos, con agua tibia y con jabones suaves o syndet (sin detergente).
¿Con qué frecuencia debemos bañarnos?
Un artículo de The New York Times señala que la frecuencia con que nos bañamos también es importante, pues para algunos no es ideal hacerlo todos los días.
Cuando hay exceso de sudor por hacer ejercicio, por el trabajo o por genética, sí es recomendable bañarse todos los días para eliminar la acumulación de suciedad en la piel que pueda obstruir los poros y causar granos y otras imperfecciones. También si tenemos cabello graso o con caspa, es recomendable lavarlo diario.
Sin embargo, las personas con eccema, piel seca o sensible deben bañarse cada dos días, ya que el exceso de agua y jabón pueden empeorar la sequedad y causar molestias como irritación y picazón, causando grietas y el acceso a microorganismos que causan infecciones de la piel.
En caso de que tu cabello sea muy seco, tampoco debes lavarlo muy seguido, con una o dos veces por semana es suficiente.
¿Y si sudo mucho y tengo piel sensible o con eccema? Puedes bañarte diario si así lo deseas, pero procura que sea un baño corto y con agua tibia, no caliente, aplicando jabón solo en donde sudas más, como las axilas, la ingle, las manos y los pies. En la zona genital procura usar un jabón sin fragancias.
Finalmente, es ideal que, al secarte, lo hagas suavemente, tocando tu piel con la toalla a palmaditas y no restregando la tela sobre tu piel, ya que podrías causarte una irritación. Después, aplica una crema ideal para tu piel y si presentas molestias, acude de inmediato con el dermatólogo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok