ECLIPSE

Síntomas que alertan un daño en la vista por el eclipse, según oftalmóloga

Una oftalmóloga explica qué señales durante o después de ver el eclipse podrían indicar que debes ir a una revisión médica debido a un daño a la vista

Ver el eclipse sin la protección adecuada puede causar un daño importante en la vista.
Ver el eclipse sin la protección adecuada puede causar un daño importante en la vista. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Presenciar un eclipse solar como el que ocurrió este 8 de abril de 2024 sin duda es un evento inigualable y aunque los expertos constantemente alertan sobre los daños por ver directamente el eclipse, es posible que en algunos casos no resistiéramos la tentación de verlo. Estas son las señales de un daño a la vista por el eclipse

Ver directamente un eclipse no es recomendado en ninguna circunstancia, siempre es necesario proteger los ojos con lentes o filtros especiales.

Exponerse a la radiación solar durante un eclipse puede tener serias consecuencias en la vista, que muchas veces no se manifiestan hasta un tiempo después de haber visto directamente el fenómeno astronómico.

Si te preocupa saber si te dañaste la vista porque no usaste la protección adecuada para ver el eclipse, te damos las señales que indican que debes visitar a un oftalmólogo.

¿Cómo saber que sufrí un daño en la vista por el eclipse?

De acuerdo con la doctora Irene Alcona, oftalmóloga del Centro Médico Nacional La Raza, existen algunas señales de que sufrimos un daño en la vista por el eclipse.

Según la experta, estas manifestaciones pueden presentarse durante el eclipse o un tiempo después y son: 

  1. Empezar a percibir una mancha central
  2. Distorsión de la visión central
Canva

“Si detectamos estos síntomas en el momento del eclipse, hay que retirarnos de inmediato y si estos síntomas persisten de 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica para hacer algunas pruebas”, advierte la especialista. 

Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM advierte que observar directamente el eclipse puede causar problemas como fotoqueratitis, que se produce cuando se exponen los ojos a rayos UV, lo que afecta la capa superficial de la córnea y la conjuntiva. Esto se manifiesta con síntomas como:

  • Dolor en los ojos
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Sensación arenosa en los ojos 
  • Sensibilidad a luces brillantes 
  • Dolor de cabeza 
  • Ver aureolas
  • Pérdida temporal de la visión
Canva

Otro problema de la vista que podemos desarrollar por ver el eclipse sin protección es retinopatía solar, en donde se degeneran las células de la retina que son sensibles a la luz, causando síntomas como: 

  • Puntos ciegos centrales
  • Visión anormal de los colores  
  • Ver los objetos más pequeños de lo que son

La doctora Alcona señala que se debe acudir a revisiones oftalmológicas al menos cada año  para detectar o prevenir oportunamente patologías.

“Factores como la radiación ultravioleta, el tabaquismo, la vida sedentaria y la mala alimentación, pueden condicionar a mediano o largo plazo una ceguera irreversible”, advierte.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok