Las arañas violinistas son motivo de preocupación para muchas personas, pues su veneno puede ser mortal para las personas. Por esta razón es importante conocer cuáles son los métodos más eficientes para mantenerlas alejadas, cuáles son sus escondites, sus características para poder identificarlas, qué hacer ante una mordedura.
Te podría interesar
Afortunadamente, existen repelentes naturales de estos arácnidos, como ciertas plantas que son muy buenas para mantenerlas alejadas de tu hogar, las cuales son recomendadas por una experta de la UNAM, así que presta mucha atención y aprende algo nuevo.
Arañas violinistas: conocerlas es importante para repelerlas
Las arañas violinistas, conocidas científicamente como Loxosceles, son una de las 200 especies de arañas que representan un peligro para la salud humana debido a su potente veneno.
Según la Secretaría de Salud, las arañas violinistas pueden provocar la muerte de una persona debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Este arácnido suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.
¿Cómo identificarlas? la araña violinista mide entre uno y tres cm, tienen seis ojos en forma de media luna, son de color pardo rojizo. Su abdomen tiene forma de violín, de ahí su nombre (esta característica es la principal).
¿Cuáles son las plantas que pueden ahuyentar a las arañas violinistas?
De acuerdo con un reportaje realizado por el portal Infobae en donde se consultó la opinión de la bióloga Claudia Navarro de la UNAM, se descubrió que el aceite de plantas como la menta, lavanda, eucalipto y el limón pueden ser una excelente opción para que las arañas violinistas se mantengan lejos de casa, por lo que es recomendable que tengan al menos una en su hogar.
En caso de que estas plantas o esencia no funcione del todo y sufras la picadura de esta araña, la Secretaría de Salud recomienda que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.