Calor es una palabra que asociamos con vacaciones, diversión, descanso, relajación, disfrute y visita, pues el aumento de temperatura nos empuja a salir de nuestros hogares para encontrar la aventura. Sea con amistades o familiares, los planes comienzan a unirse con el fin de librarnos de la monotonía del día a día. Sin embargo, los humanos no son la única especie que sale de sus espacios, también los alacranes.
Te podría interesar
La cola puntiaguda, las pinzas, el color, el grosor y la anchura nos hace soltar un grito cada vez que vemos a un alacrán. Sea el movimiento de sus patas o el veneno que tienen en su cuerpo, provocan la sensación de correr por todos los espacios, especialmente si se encuentran en la casa. Por ello, gastamos en productos que no terminan con la invasión y sólo contaminan el ambiente. ¿Cómo ahuyentarlos de manera natural? Con plantas.
Las plantas en la casa otorgan otra vista a nuestros espacios de descanso, como transmitir tranquilidad y vida. Por si fueran pocos sus beneficios, también pueden auxiliarnos en esos momentos donde los alacranes aparecen en nuestra casa. ¿Cuáles son esas plantas que nos ayudarán en esta época? Continúa leyendo esta nota para conocerlas.
¿Qué olor ahuyenta a los alacranes?
Gleba informa que los alacranes, también conocidos como escorpiones, son los primeros arácnidos que habitaron la tierra. Hay miles de especies en todo el mundo y en la antigüedad llegaron a existir ejemplares que alcanzaban los tres metros de largo. Los alacranes son animales venenosos de hábitos nocturnos que, durante el día, se esconden en lugares oscuros, húmedos y aislados, como acumulaciones de basura, leña, demoliciones, obras, cloacas o cañerías.
Según Gaceta UNAM, México tiene la mayor biodiversidad de alacranes, contando con 289 de las mil 500 especies registradas. Además, ocupa el número uno en picaduras en el mundo, por lo menos, 12 de esas picaduras por alacranes representan un peligro doloroso. Aquellas picaduras de alacranes que afectan a la salud pertenecen al género Centruroides, pero cabe destacan que no todas son de importancia médica.
La Secretaría de Salud detalla que la picadura de un alacrán puede provocar manifestaciones locales o generales desde leves hasta muy graves, en algunas ocasiones, provocando la muerte. El síntoma principal por picaduras de alacrán es un dolor intenso en el sitio de la lesión. Cuando el alacrán no es peligroso, además del dolor, se presenta hinchazón o enrojecimiento en la zona, con la pérdida de sensibilidad.
La institución añade que cuando el alacrán es peligroso, además de los otros síntomas, la persona presenta dolor en el cuerpo, escurrimiento nasal, fiebre y/o dificultad para respirar. Con el fin de evitar dichos malestares, Enséñame de ciencia comparte tres plantas que ahuyentarán a los alacranes de tu casa:
- Hierba de gatos: una de las plantas poco conocidas, pero gracias a su peculiar y potente aroma, logrará ahuyentar a los alacranes de tu casa. Sólo debes colocarla en la entrada de puertas o ventajas que no tengan mosquitera
- Lavanda: la lavanda es una planta repelente de insectos y demás animales, como los alacranes en la casa
- Menta: debido a su aroma, es una de las plantas que actúa como ahuyentadoras en la casa. Aunque puede ayudarte con los alacranes, puede ser peligrosa para tus mascotas, así que toma este riesgo en cuenta
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok