Uno de los mitos más comunes es creer que las cucarachas habitan solo en espacios sucios o desordenados, sin embargo, estos desagradables insectos pueden vivir en tu casa incluso si está limpia. Te decimos por qué y cómo puedes eliminarlas.
Te podría interesar
Las cucarachas se consideran una plaga debido a que siempre viven en grupos y se reproducen rápidamente.
En su vida reproductiva, las hembras pueden producir entre 5 y 10 ootecas o huevos, cada uno con un promedio de 18 crías, por lo que en pocas semanas pueden pasar de tener unas cuantas cucarachas en casa a una verdadera plaga incontrolable.
Esto no significa necesariamente que tu casa esté sucia, ya que estos insectos se sienten atraídos por lugares cálidos, con acceso a comida y agua, sin importar si están limpios o sucios.
La razón por la que tienes cucarachas si tu casa está limpia
Las cucarachas fácilmente pueden habitar en casa limpias y ordenadas en busca de un lugar para hacer sus nidos, pero ¿por qué? Estas son las principales razones:
- Agujeros
Las cucarachas pueden entrar a tu casa sin importar si está limpia o no si hay agujeros que les faciliten el acceso, como grietas en las paredes y el suelo, tuberías destapadas, huecos en las ventanas, contactos de luz que no están bien pegados, así como los espacios entre el piso y las puertas del exterior.
- Objetos que llevamos a casa
El Diario de Yucatán advierte que muchas veces podemos llevar cucarachas a nuestro hogar sin darnos cuenta a través de objetos que llevamos a nuestro hogar, como bolsas, mochilas o maletas que llevamos al exterior y luego traemos de vuelta sin revisar.
Incluso pueden venir ocultas en muebles o electrodomésticos usados que compramos y una vez que están en nuestro hogar, salen en busca de nuevos escondites y empiezan a reproducirse.
- Escondites no identificados
Es importante que frecuentemente muevas todos tus muebles de lugar no solo para limpiar a fondo, sino para asegurarte de que no hay cucarachas ocultas detrás del refrigerador, en huecos de las paredes o debajo del fregadero.
Es muy común que estos insectos se oculten en lugares de poco movimiento, incluso si limpias con frecuencia. También pueden estar entre cajas o papeles acumulados, así que revisa con cuidado.
- Son insectos nocturnos
Otra razón por la que podrías tener cucarachas en tu casa aunque esté limpia es que prefieren los rincones oscuros y húmedos, por lo que es probable que se oculten en espacios con estas características en tu casa sin que te des cuenta, ya que no importa si están sucios o no.
Las cucarachas prefieren estos lugares para anidar porque pueden esconderse fácilmente y tener acceso a agua y restos de comida, principalmente en las noches, que es cuando tienen más actividad y nadie las ve.
¿Cómo eliminar las cucarachas en una casa limpia?
Recuerda que la limpieza no es lo más importante cuando se trata de una plaga de cucarachas, aunque para saber dónde se esconden, siempre es importante hacer limpieza profunda y mover los muebles.
Por otro lado, es fundamental que selles de inmediato los huecos en paredes, suelos, techos y ventanas, ya que pueden seguir entrando por ahí en busca de refugio sin importar qué tan impecable esté tu casa. También debes tapar las coladeras o desagües del baño y la cocina.
Evita tener acumulaciones de basura, objetos y papeles, ya que es más fácil que se escondan en estos sitios.
Puedes usar insecticidas de acción inmediata y si el problema es grave, lo mejor siempre será consultar a un profesional en fumigación.
Si hay niños o mascotas, lo mejor será usar métodos que no requieran el uso de químicos peligrosos, como las trampas que contienen cebos para atraer a las cucarachas y hacer que se queden pegadas. También puedes pegar un poco de cinta doble cara en las zonas donde sospeches que entran las cucarachas, así se quedarán pegadas y luego las puedes desechar.
También hay insecticidas que vienen en forma de pocos y que se pueden aplicar solo en las zonas donde podrían esconderse estos insectos, como los rincones oscuros o las grietas, sugiere El Mueble.
Recuerda no dejar ningún resto de comida en pisos, mesas o recipientes de las mascotas, ya que cualquier tipo de desperdicio que quede será suficiente para atraer a estos insectos. Incluso pueden alimentarse del polvo y el pelo de las mascotas.
Aunque te de mucha tentación, evita pisarlas o aplastarlas, ya que las bacterias que contiene el insecto pueden esparcirse y favorecer el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, alergias y hasta asma.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok