Si te cuesta trabajo deshacerte de cosas o crees que necesitas guardarlas, tal vez tienes un trastorno de acumulación compulsiva. Es decir, una dificultad continúa en la que comienzas a guardar o acumular progresivamente una gran cantidad de objetos, independientemente de su valor real. ¿Te ha pasado? ¿Cómo saber si soy un acumulador compulsivo?
Te podría interesar
¿Cómo saber si soy un acumulador compulsivo?
De acuerdo con Mayo Clinic, “las personas que tienen este trastorno posiblemente no lo vean como un problema, por lo que puede ser difícil conseguir que participen en el tratamiento. Pero un tratamiento intensivo puede ayudarles a comprender cómo pueden cambiar sus creencias y comportamientos para vivir una vida más segura y placentera”.
Según esta clínica, la acumulación compulsiva puede variar de leve a grave. En algunos casos, es posible que no afecte tanto tu vida, pero en otras personas puede afectar gravemente su rutina diaria.
Entonces, ¿cómo saber si soy un acumulador compulsivo? Estos son los síntomas:
- Acumular una cantidad excesiva de objetos que quizás no necesitas por el momento y para los cuales no tienes espacio suficiente.
- Tener dificultad constante para desechar o deshacerse de las cosas, independientemente de su valor real.
- Tener la necesidad de guardar estos objetos y sentirse mal ante la idea de tener que deshacerse de ellos.
- Generar un desorden tal que ya no se pueden utilizar las habitaciones de la casa.
- Ser perfeccionista y evitar tomar decisiones o retrasarlas.
- Problemas para planificar y organizar.
Ahora que has identificado si tienes alguno de estos síntomas, vale la pena evaluar cuáles son las consecuencias:
- Pilas desordenadas o acumulación de objetos, como periódicos, ropa, papeles, libros u otros artículos de valor sentimental.
- Objetos que se acumulan y obstaculizan los espacios donde caminas y vives. Las habitaciones ya no se pueden utilizar para su propósito previsto, como, por ejemplo, no poder dormir en tu cama.
- Acumulación de comida o basura que genera condiciones insalubres considerables.
- Sufrimiento emocional o problemas para desenvolverte en la vida cotidiana, o para mantener tu seguridad, la de los demás y la de tus mascotas en el hogar.
- Conflicto con otras personas que intentan reducir o eliminar el desorden en tu hogar.
- Problemas en las relaciones, aislamiento social y dificultades en el trabajo.
- Dificultad para organizar los objetos y, a veces, pérdida de cosas importantes en el desorden.
Pero, ¿por qué guardamos objetos o por qué atravesamos esta dificultad? Los especialistas señalan que se debe a que:
- Crees que estos objetos son únicos o que los necesitarás en algún momento en el futuro.
- Sientes una conexión emocional con los objetos que te recuerdan épocas más felices de tu vida o representan a mascotas o personas queridas.
- Te sientes seguro y cómodo al estar rodeado de objetos.
- No quieres desechar de nada.
Es por ello que Mayo Clinic sugiere que acudas con un médico: “Si tú o un ser querido tienen síntomas de trastorno de acumulación compulsiva, habla lo antes posible con un proveedor de atención médica o un proveedor de atención para la salud mental con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno”.
Lo anterior, se debe a que el trastorno de acumulación compulsiva también está asociado a otras afecciones de salud mental, como: depresión; trastornos de ansiedad; trastorno obsesivo compulsivo; y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.