FLORES DE CEMPASÚCHIL

Así puedes extender la vida de tus flores de Cempasúchil

En México se reporta la presencia de 35 especies de flores de Cempasúchil de las 58 referidas en América

Puedes regar tu planta cada 10 días.
Flores de Cempasúchil.Puedes regar tu planta cada 10 días.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las flores de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” y es una gran protagonista en las celebraciones del Día de Muertos. Sin embargo, ¿cómo hacer que vivan más allá de esta fecha festiva? Te compartimos algunos consejos.

Así puedes extender la vida de tus flores de Cempasúchil

Algunas ideas clave para que tus flores de Cempasúchil permanezcan vivas por más tiempo son:

Averigua su procedencia

Existen semillas híbridas o modificadas genéticamente, estas suelen marchitarse más pronto. De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) las especies que conforman al grupo cempoalxóchitl pertenecen al género Tagetes, que significa plantas herbáceas anuales; en México se reporta la presencia de 35 especies de las 58 referidas en América.

Durante los meses de junio y julio, campesinos inician con la siembra de la semilla en almácigos y un mes después se realiza el trasplante a la parcela la cual es dispuesta en surcos a una o doble fila, para posteriormente ser cortada a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Las semillas modificadas genéticamente suelen marchitarse más pronto. Crédito: Canva.

Exponlas al sol

Las flores de cempasúchil no son una planta de interior, así que necesitan recibir la luz del sol si quieres alargar su vida.

De acuerdo con los agricultores de Hydro Environment. “La planta requiere una exposición a la luz solar directa de al menos 6 horas diarias para su adecuado desarrollo. La cantidad de horas luz es un factor crucial para estimular una floración intensa y uniforme. En climas extremadamente cálidos, es recomendable utilizar mallas sombra con una cobertura del 30% al 40%, especialmente durante las horas más intensas del día, para evitar el estrés hídrico y la deshidratación de la planta”.

Riégala

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo, puedes regar tu planta cada 10 días, esto quiere decir que no necesita de un riego excesivo.

Riega tu planta cada 10 días. Crédito: Canva.

Nutrientes

De acuerdo con los botanistas PictureThis, para impulsar las flores de cempasúchil es necesario aplicar un fertilizante alto en fósforo una vez cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento para promover raíces fuertes, flores vibrantes y salud en general. Aunque con la llegada del otoño es necesario reducir la fertilización, “requiere menos al prepararse para la dormancia”, señalan. E indican que después de fertilizar no debemos olvidar regarla para ayudar en la absorción de nutrientes y evitar daños en las raíces.

Finalmente, y según admagazine, si tu planta no está en una maceta, pero tienes un gran ramo de flores de cempasúchil, no olvides colocarlas en un florero con suficiente espacio, así como cambiar el agua regularmente para extender su vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.