Uno de los principales miedos al lavar la ropa es que algunas prendas puedan despintarse y afectar a otras, arruinándolas por completo. Si no tienes mucha experiencia en al arte de lavar ropa no te preocupes, te decimos cómo evitar que la ropa se destiña al lavarla usando solo un ingrediente casero.
No tienes que usar productos caros o químicos para evitar que las telas se destiñan al lavarla, en realidad basta con aplicar algunos trucos sencillos que evitan que las prendas más oscuras o coloridas, afectan a otras de tonos más claros.
Te podría interesar
Lo más recomendable siempre es separar la ropa clara de la ropa oscura y lavarlas en cargas distintas, pero cuando esto no es posible o hay algunas prendas de las que no estás segura que puedan despintarse porque son nuevas, es importante tener en cuenta algunos consejos.
¿Cómo evitar que la ropa se destiña al lavarla?
Tal vez creas que debes resignarte a que tus prendas oscuras o coloridas poco a poco irán perdiendo la intensidad de su color o que arruinarán tus otras prendas, pero hay una forma sencilla de evitarlo usando solo un ingrediente: vinagre blanco.
Para llevar a cabo este truco de limpieza para tu ropa debes echar directamente en la lavadora una taza de vinagre blanco, en caso de que sea una carga grande deberás echar dos tazas del producto.
Lava como de costumbre junto con tu detergente y con este simple paso evitarás que tu ropa se destiña con el lavado o que el deterioro sea más lento.
El vinagre en la ropa también es útil para eliminar los malos olores y desinfectar las telas, así que ten por seguro que tus prendas saldrán con su color de siempre y además perfectamente limpias. Las manchas difíciles también pueden salir más fácilmente si incluyes este producto en el ciclo de lavado.
Otros trucos para evitar que las telas se destiñan
El vinagre no es el único ingrediente casero que puede evitar que la ropa pierda su color con el lavado, el portal especializado Mejor con Salud comparte otras opciones efectivas:
- Sal
El truco consiste en remojar las prendas en agua fría junto con media taza de sal, lo que hará que el producto penetre en los tejidos y evite que el color se pierda con el lavado y que afecte a otras prendas.
Es importante que dejes actuar la sal no más de 30 minutos para que haga efecto, si te pasas de este tiempo podría haber un efecto negativo en las prendas. También debes procurar echar a remojar las prendas al revés.
- Hojas de laurel
Las hojas de laurel son otro truco que puede ayudar muy bien para cuidar el color de las prendas. Solo necesitas hervir un litro de agua y añadir un puñado de hojas de laural y dejar que hiervan unos 15 minutos más. Apaga y deja enfriar, luego cuela el líquido para quitar las hojas y remoja las prendas una hora en el líquido resultante.
- Cáscaras de huevo
Pocos lo saben, pero las cáscaras de huevo son muy útiles para impedir que la ropa se destiña al lavarla. El truco consiste en poner a hervir las cáscaras de 5 huevos, durante 15 minutos a fuego lento.
Luego, debes colar y sumergir las prendas en el líquido restante durante al menos una hora. Lava la ropa con el jabón de siempre y luego enjuaga con abundante agua.
Como ves, existen muchas formas de evitar que la ropa se destiña al lavarla, así que no tienes pretexto para cuidar de tus prendas de forma sencilla.
(Con información de Mejor con Salud, Enséñame de Ciencia)