Las personas que se sienten completas consigo mismas tienen mejores vínculos a diferencia de aquellas que sienten que todo el tiempo necesitan estar con alguien. Al permanecer libres e independientes, podemos construir relaciones amistosas y de pareja más maduras y satisfactorias.
Es una cuestión histórica que las personas consideren que la soledad es una anomalía y, por tanto, una fuente de infelicidad. Sin embargo, es un prejuicio pensar que tener tiempo de calidad contigo misma o mismo es sinónimo de que algo falta en tu vida.
Te podría interesar
Disfrutar de nosotros mismos, un reto en la actualidad
Por increíble que parezca, actualmente sigue siendo motivo de burla o lástima que algunas personas no tengan pareja o demasiados amigos, pues se piensa que es alguien que tal vez no tiene muchas habilidades para socializar o tiene algún defecto. No obstante, Cuerpo y Mente señala que esto no quiere decir que la persona sea solitaria por su personalidad, tal vez es alguien que disfruta de su propia compañía, a diferencia de aquellas personas que pueden tener “amigos o pareja” solo por miedo a no permanecer solos o solas.
Actualmente, estar solas o solos es considerado un arte. Disfrutar de las pequeñas cosas que te gustan en tu tiempo libre como ver una película o serie que te gusta mucho, leer un libro, escuchar música o simplemente salir a algún lugar solo es algo que puedes disfrutar mucho pero que ahora se considera negativo y, hasta cierto punto difícil de lograr por los ritmos de trabajo.
Consejos para disfrutar de tu soledad
Aprender a disfrutar de nuestra soledad puede ayudarnos a sentirnos estimulados emocional y creativamente; reflexionar o ponerte al día con tus proyectos pendientes. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas disfrutar mejor de tu soledad, de acuerdo con WikiHow.
- Observa los beneficios de la soledad
Muchas personas consideran que la soledad es igual a estar aislado, pero no es lo mismo. La soledad puede ser un tiempo de autoexploración. Algunos beneficios de pasar tiempo a solas son:
- Tu cerebro descansa de otras actividades y se enfoca en el aquí y ahora
- Eres más capaz de ser productivo para tus propios proyectos
- Aprendes más sobre ti mismo o misma
- Tienes una mejor oportunidad para resolver problemas y sopesar tus opciones
- Tienes una mejor percepción de ti mismo y por lo tanto eliges relaciones más saludables
- Busca tener más momentos para ti gradualmente
Desarrollar la pasión por un arte o a un pasatiempo puede ayudarte a desarrollar habilidades que pensaste olvidadas hace tiempo o que nunca habías hecho por estar en otras cosas y con otras personas. Recuerda que la soledad es un momento para ti en el que nadie te está presionando, por lo que tus opciones son demasiadas y puedes hacer lo que quieras durante el tiempo que lo consideres necesario sin sentir presión.
- Realiza actividades de cuidado personal
Tener tiempo a solas es una gran oportunidad para realizar actividades de autocuidado de tu mente y cuerpo. Algunas actividades de autocuidado pueden ser tomar un baño con burbujas, velas y aromas; meditar o hacer ejercicio o incluso hacerte un rico desayuno o asistir a algún lugar para relajarte.
(Con información de WikiHow, Cuerpo y Mente).