VIDA SANA

¿Cómo reducir la jornada laboral tendrá un efecto positivo en la salud?

La jornada laboral en México podría reducirse de 48 a 40 horas y esto podría traer beneficios en la vida de los trabajadores.

Reducir la jornada laboral tiene beneficios para la salud de los trabajadores.
Reducir la jornada laboral tiene beneficios para la salud de los trabajadores.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Los trabajadores en México se encuentran felices ya que la reforma para reducir la jornada laboral en el país se encuentra cerca y es que ya ha avanzado hasta la Cámara de Diputados y a continuación te contamos cómo reducir la jornada laboral tendrá un efecto positivo en la salud.

La iniciativa busca reducir la jornada laboral semanal de 48 horas a 40 horas semanales, lo que quiere decir que sólo se trabajarían 5 días a la semana y se tendrían dos días de descanso cuando las jornadas laborales son de 8 horas.

Cabe la pena destacar que hace poco tiempo se aprobó que los días de vacaciones en México aumentarían y que después del primer año de servicio, los trabajadores tendrán 12 días de vacaciones cuando antes sólo eran seis.

¿Cómo reducir la jornada laboral tendrá un efecto positivo en la salud?

En diferentes países se ha probado una jornada laboral reducida, se trata del establecimiento de la jornada de 4 días, y aunque podría parecer que se trabaja menos, los estudios han demostrado que tienen más beneficios para las empresas y para la salud de los trabajadores.

Aunque en México se trabajarían 5 días y no 4 es un buen avance y también los trabajadores verían un efecto positivo en su salud.

Trabajar menos reduce los niveles de estrés y mejora la productividad

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford encontró que los empleados que trabajan menos horas tienen más bajos niveles de estrés y se sienten más descansados.

También informaron tener niveles más altos de satisfacción laboral y tener menos pensamientos negativos y por ende probabilidades de querer dejar sus trabajos.

Los empleados que trabajan menos horas tienen más bajos niveles de estrés. (Foto: especial)

Otro estudio realizado por el American Journal of Public Health encontró que la reducción de las horas de trabajo también puede conducir a una mejor salud física ya que los trabajadores a los que se les redujeron las horas tenían más probabilidades de hacer ejercicio, comer alimentos más saludables y dormir mejor.

Otro estudio encontró que los trabajadores que redujeron sus horas a una semana laboral de cuatro días no solo eran más productivos, sino también más felices y saludables.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin descubrió que los trabajadores a los que se les dio la oportunidad de trabajar menos horas fueron más productivos que aquellos que trabajaron la semana estándar de 40 horas.

La investigación mostró que los trabajadores a los que se les redujeron las horas pudieron completar sus tareas en menor tiempo y con menos errores.

Este estudio demostró que los empleados que cambiaron a una semana laboral de cuatro días se mostraron más productivos, pero también reportaron niveles más altos de satisfacción laboral y una mejor salud.

La doctora Davida Becker, autora principal del estudio señaló que los hallazgos sugieren que las semanas laborales más cortas podrían ser beneficiosas para los empleados y para los empleadores.

“Esto es algo que potencialmente podría ayudar con la retención y contratación de empleados, además de mejorar la productividad en el lugar de trabajo”.

(Con información de:  American Journal of Public Health y Rex mas)