HOGAR

Así tienes que lavar tus bikinis para que duren más tiempo

¿Qué pasa si no lavo inmediatamente mi bikini?, ¿puedo lavarlo con agua caliente?, ¿qué pasa si lo lavo en lavadora? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes a la hora de lavar un traje de baño. Te contamos más al respecto.

Conoce estos sencillos trucos para lavar tu traje de baño
Conoce estos sencillos trucos para lavar tu traje de baño Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Al terminar la temporada de sol y playa, muchos bikinis quedan estropeados por la exposición a la sal, el sol y el calor. Tras esta exhibición, la tela necesita ser lavada de forma inmediata y, con el tiempo, procurarle ciertas atenciones para conservar el color, la elasticidad o las aplicaciones que llegasen a tener.

Utilizar cualquier detergente o meter los trajes de baño en la secadora es otro punto en contra que reduce el rendimiento útil del textil. Esto pasa mucho cuando no sabemos cómo lavar este tipo de prendas y qué métodos son los adecuados para que perduren con el tiempo. Te compartimos algunos trucos para mantener en buen estado tus prendas y puedas usarlas por más tiempo.

Lavar el bikini es un asunto de higiene

Los trajes de baño se confeccionan a partir de poliéster, un tipo de fibra sintética muy resistente a la corrosión y el calor capaz de secar muy rápido, explica el Instituto Textil Nacional. Gracias a sus propiedades, es un tejido versátil al que se le pueden dar muchos usos. Sin embargo, conservar este material es una tarea que necesita detalle.

(Foto: Canva)

En el caso de los bikinis hay que tomar algunas consideraciones extras, pues ni la sal ni el cloro son buenos aliados para conservar en buen estado este tipo de tela, detalla Mejor con Salud.  Además, lavar el traje de baño después de usarlo permite que la contaminación de la tela desaparezca, así como las manchas y la suciedad derivadas del uso. Lavar esta prenda cuida tu salud.

Consideraciones a la hora de lavar un bikini

La primera recomendación para mantener en buen estado tus bikinis es anticipar el lavado profundo con un enjuague previo apenas salgas de la alberca o la playa. Aprovecha las regaderas dispuestas en los lugares para quitar la gran mayoría de sal, cloro y arena. Después de esto, toma en consideración esta serie de pasos que Mejor con Salud recomienda:

  • Sacude la arena

Un artículo publicado en la revista American Journal Of Epidemiology explica que el contacto con la arena de playa está asociada con enfermedades gastrointestinales debido a que puede contener concentraciones considerables de material fecal. Pese a que faltan estudios al respecto, es recomendable quitar los residuos de arena del traje y el cuerpo inmediatamente.

Puedes dejar el bikini remojando por 30 min con agua fría para que salgan los gramos de arena.

  • Usa detergente neutro, evita los suavizantes

La sugerencia es que uses un producto suave e hipoalergénico sin fragancia o colorantes. Si eres una persona con piel delicada es mejor usar un detergente neutro en pequeñas cantidades. Tu piel y tu bikini te lo van a agradecer.

En cuando al suavizante, es mejor evitarlo, pues la composición química de este producto le quita fuerza a los tejidos de licra.

(Foto: Canva)
  • De preferencia no uses la lavadora

Para lavar el traje de baño es mucho mejor hacerlo a mano que en lavadora. Pero, en caso de que quieras usarla, mete tu bikini dentro de una bolsa de algodón y asegúrate de que esté al revés, esto par que el traje no se estire de más.

  • Seca en la sombra

Es recomendable poner a secar el bikini en un lugar con sombra para evitar que el sol se “coma” el color de tu traje. De preferencia no uses ganchos en el tendedero y estíralo sin amarrar para que no se deforme.

  • No uses agua caliente ni restriegues las manchas

Usar agua caliente para lavar tu bikini. Las altas temperaturas destruirán la fibra y el traje de baño será inutilizable muy pronto. En este mismo sentido, cuando haya manchas rebeldes que no quieran salir no intentes aplicar agua caliente o tallar mucho. Mejor usa un detergente para ropa delicada y frota con suavidad hasta que salga la suciedad.

(Con información de American Journal Of Epidemiology, Mejor con salud, Instituto del textil)