DEMENCIA DIGITAL

Consejos para evitar sufrir demencia digital

La demencia digital se refiere al punto excesivo en el que la tecnología comienza a afectar las habilidades cognitivas negativamente, incluyendo la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje

La demencia digital puede causar problemas en la mente
La demencia digital puede causar problemas en la menteCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Vivimos en la era tecnológica, hoy en día cuesta trabajo el pensar salir a la calle y no llevar el celular con nosotros, aunque el uso de las nuevas tecnologías tiene muchos beneficios para la vida, esto también puede provocar demencia digital por lo que hoy te diremos cómo evitarla.

Psychology Today señala que la demencia digital se refiere al punto excesivo en el que la tecnología comienza a afectar las habilidades cognitivas negativamente, incluyendo la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.

No se trata de demencia en el sentido literal como la enfermedad que conocemos, sino que se le llama de esta forma porque hay algunos síntomas que son similares a los de esta enfermedad.

Discovery Magazine señala que la tecnología ha llevado a las personas a usar menos la memoria, ya que mucha información se almacena en los teléfonos y dispositivos, así que ya no estamos obligados a memorizar o aprender nada, como los teléfonos de otras personas, fechas importantes o datos que queremos recordar.

Esto hace que la memoria se debilite y que más adelante se puedan presentar problemas, también afecta la forma de aprender.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Qué hacer para evitar sufrir demencia digital?

Para evitar sufrir demencia digital, el portal GQ señala que hay que primero combatir la adicción a la tecnología y hay que introducir hábitos positivos por lo que da los siguientes consejos:

Realiza actividad física

Se ha demostrado que la actividad física y el ejercicio son muy buenos para la salud mental, además de la salud física. Se recomienda hacer 150 minutos de ejercicio a la semana, es importante que busques moverte más a lo largo del día para evitar el sedentarismo.

(Foto: Canva)

Socializa

Uno de los efectos de la adicción a la tecnología y de la demencia digital es el aislamiento social, que puede llegar a reducir el tiempo y la calidad de vida, y aumenta el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y condiciones como la depresión.

Hay que buscar más espacios para socializar, para trabajar las relaciones y pasar tiempo con los amigos, sin estar pegados a la tecnología durante estas reuniones.

Desconéctate de la tecnología

Es importante que tengas momentos sin tecnología, en los que no estés viendo el teléfono, las pantallas o jugando videojuegos.

Debes priorizar actividades que te hagan salir de casa, que te lleven a usar tu cerebro y a fortalecer la mente.

(Foto: Canva)

Utiliza juegos para tu memoria

El cerebro hay que entrenarlo, trabajarlo y fortalecerlo y esto se puede hacer con ejercicios, desafíos y juegos para la memoria. Las habilidades cognitivas se pueden trabajar por medio de juegos de números, de cartas, de memoria, de palabras o de relacionar elementos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok