MEDICINA DIGITAL EN MÉXICO

Medicina digital: falta de regulación frena beneficios para pacientes, alertan

La atención a la salud de manera digital aún es un reto a cumplir en el modelo en el país; especialistas señalan algunos pasos para encaminarnos a este esquema 

Créditos: SuMédico
Escrito en ESPECIALIDADES el

La digitalización alcanzó a la medicina desde hace varios años. Las teleconsultas se volvieron muy comunes en la pandemia, hay instituciones de salud que ya cuentan expedientes clínicos electrónicos y las recetas electrónicas son ya una opción para algunos pacientes; sin embargo, a decir de los especialistas, el avance de la medicina digital se ha visto frenado por un factor importante: la falta de regulación.  

En el foro de "Medicina Digital en México: avances y retos", organizado por SuMédico en Medical Expo 2023, la feria nacional de dispositivos médicos, se realizó el panel "El futuro de la medicina digital en México". en el que participaron especialistas en salud de la Academia Nacional de Medicina, de la Fundacón Medicana para la Salud (Funsalud), de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio chávez. 

El doctor Francisco Javier Roldán Gómez, coordinador de Salud Digital del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que "para atender a la salud digital en el país hace falta modificar el marco regulatorio", ello independientemente de las modificaciones que se hicieron a la Ley General de Salud.

En el 2018 se agregó el artículo 53 bis para implementar registros biométricos y otras formas de identificación electrónica de los pacientes.  Se modificó el artículo 32 para incluir los medios electrónicos en la atención médica como medios válidos.

Modificaciones en el 2023

En febrero del 2023, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el uso de receta médica electrónica en instituciones de salud. No obstante, Javier Roldán Gómez aseguró que aún hacen falta cosas por hacer en el tema de adecuar las Leyes para garantizar la atención a la salud de manera digital.

El doctor Francisco Javier Roldán explicó seis pasos que él considera necesarios para mejorar la atención de la salud en el ámbito digital y son:

  1. Posibilidad de prestar servicios de salud presenciales o a distancia, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.
  2. Empoderar al paciente dándole la propiedad de su expediente electrónico en línea y solicitando su consentimiento plenamente informado.
  3. Priorizar la prevención cómo forma de optimizar recursos.
  4. Utilizar la tecnología, con plataformas compatibles e interoperables, de forma transparente, accesible, ética, segura, confiable, equitativa y sustentable, con seguridad y privacidad en el uso de datos personales sensibles.
  5. Regulación del software como dispositivo médico.
  6. Entrada en vigor de las recetas médicas electrónicas, con firma digital del médico y sistemas de farmacia para aceptarlas y lograr la optimización.

Apuesta de la medicina digital

La medicina digital en el país se enfrenta a una brecha digital que existe entre las unidades demográficas o regiones que tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones modernas y las que tienen acceso limitado o carecen de ello.

En su participación el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), hizo hincapié en que es necesario poner atención en modificar el marco regulatorio para lograr la atención de la salud de manera digital.

La doctora Verónica Daniela Durán Pérez, coordinadora de evaluación en el departamento de informática biomédica de la Facultad de Medicina mencionó que define el concepto de la salud digital como "el campo del conocimiento y práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud, incluye ciberseguridad y tecnologías emergentes".