En el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología 2023, la organización Transform Health y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) presentaron la investigación titulada “Estado de la salud digital en México” en la que da a conocer la calidad de los servicios médicos digitales que actualmente existen en nuestro país, así como los aspectos que es necesario reforzar para lograr una cobertura universal de aquí a 2030.
“Es la digitalización de la salud lo que puede realmente ayudarnos a lograr la salud universal, una salida inclusiva y de calidad. Para lograrlo necesitamos que haya una gran participación de todas las instituciones de nuestro país”, señala Gustavo Ross, director ejecutivo de Transform Health.
Ross hizo énfasis en la importancia de digitalizar la información médica para acceder con mayor facilidad a los documentos personales, estudios y recetas de la población en general. No obstante, eso implica tomar en consideración una gran serie de factores como la alfabetización digital, el acceso a dispositivos electrónicos e internet en todos los territorios del país, tanto rurales y urbanos.
Principales hallazgos
De acuerdo con la doctora Alejandra Almeida, líder del equipo que llevó a cabo el estudio, en el periodo de 2018 a 2020 hubo un crecimiento en las carencias de servicios de salud con un mayor crecimiento en zonas rurales, esto según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Este aumento en la carencia de servicios a la salud no solo incrementó por la pandemia por covid-19, también por otros factores entre los que destacan tres muy bien definidos: falta de especialistas y personal de apoyo para doctores; infraestructura, tecnología y equipo; así como falta de innovación y acceso a medicamentos e insumos.
Hasta el momento, México cuenta con bajos indicadores globales de salud digital, según datos de este estudio, el país no cuenta con buenos indicadores en estrategia e inversión, fuerza laboral, normas e interoperabilidad, así como servicios y aplicaciones.
El rol de la salud digital y su relevancia
Actualmente es cada vez más importante el rol de la salud digital para mejorar la calidad y accesibilidad de la atención médica en México.
Tal es la relevancia del apoyo digital en el territorio de la medicina que la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) informa que actualmente 43% de los profesionales de la salud están conectados a internet; 45% realiza tele consultas (de los cuales, 19% es del sector público) y 53% utilizan algún formato digital para hacer expediente clínico (47% usa registros físicos). Además, 50% de los adultos en México buscan información de salud en línea, según datos de Asociación Internet Mx.
En términos de legislación en salud digital, se buscan reformas a la ley general de salud y la creación de un marco legal para el uso ético, seguro, confiable, equitativo y sostenible de las tecnologías digitales en la salud. Por ahora existen iniciativas relacionadas con las recetas electrónicas y la telemedicina.
Por último, el estudio resaltó que, pese a que en México existe un crecimiento en salud digital, teleconsulta y legislación, aún falta fortalecer la conectividad, brecha digital y problemas operáticos.