La ortiga es una planta muy famosa por ser considerada como “la planta de la eterna juventud” por sus beneficios a la salud. Según datos de Ecología Verde, esta planta cuenta con muchas propiedades digestivas, antimicrobianas, analgésicas, diuréticas y antioxidantes.
La ortiga es un arbusto hojas de color verde oscuro aserradas de la familia de las Urticáceas, que suelen crecer de forma silvestre en multitud en zonas del hemisferio norte y sur, informa EcoAgricultor. Tanto el tallo como las hojas están recubiertas por pelos urticantes que contienen por dentro un líquido compuesto por histamina y ácido fórmico, que genera comezón e irritación en la piel cuando son tocadas.
Te podría interesar
Pese a que puede sonar a una hierba que no debe consumirse, sus beneficios son diversos y estos dependerán de la parte que se consuma, así que es importante conocer bien el uso de esta planta para no tener efectos secundarios que puedan ser contraproducentes. A continuación, te contamos más sobre ella y sus beneficios a la salud.
Propiedades medicinales de la ortiga
De acuerdo con el portal EcoAgricultor, la ortiga cuenta con varios beneficios para el organismo como, por ejemplo:
- Cuenta con acción antianémica: la ortiga es una planta medicinal beneficiosa para combatir la anemia ferropénica debido a su contenido en hierro y vitamina C.
- Tiene acción depurativa: mejora afecciones como la gota o ácido úrico alto y las infecciones de las vías urinarias como la cistitis o la uretritis.
- La ortiga es una planta antiinflamatoria: puede ser muy beneficiosa para aliviar dolencias derivadas de la artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis, por mencionar un ejemplo.
- Tiene acción diurética: esta planta actúa en sinergia con la acción depurativa para mejorar algunos casos d gota, infecciones urinarias y retención de líquidos.
- También cuenta con propiedades analgésicas: ayuda a aliviar dolores musculares y de articulaciones. Se aplica de forma externa y local
Beneficios y propiedades de la ortiga
De acuerdo con El Universal, la ortiga contiene una alta concentración de flavonoides, las cuales son antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Esto contribuye a reducir la inflamación y previene el daño en los tejidos. Además, los flavonoides que contiene "la planta de la eterna juventud” ayudan a aliviar dolores en articulaciones y artríticos severos.
La ortiga también tiene la capacidad de mejorar la homeostasis de la insulina en diabéticos, disminuyendo el azúcar en la sangre, estimulando la secreción de la insulina. Para obtener este beneficio, Ecología Verde indica que es necesario tomar el extracto obtenido a partir de la hoja.
Además de esto, se dice que la ortiga reduce la inflamación generada por la artritis. Los extractos de la hoja también pueden ser usados para reducir la artritis, en cuanto a que desinflama las articulaciones. La ortiga también es capaz de reducir la hiperplasia prostática benigna y ayuda a mejorar la producción de insulina en diabéticos.
También es capaz de ayudar y acelerar el crecimiento del cabello, pues cuenta con la capacidad de regular la grasa del cuero cabelludo por ser astringente, por lo que ayudará a reducir la seborrea, estimulando a su vez la circulación hacia los folículos capilares haciendo que el cabello tenga un crecimiento acelerado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.