MAL ALIENTO

11 remedios efectivos para quitar el mal aliento

Estos remedios caseros son muy útiles contra el mal olor de forma eficiente, sencilla, e incluso natural, ¿los has probado?

El mal aliento puede estar causado por diferentes motivos, entre ellos una mala higiene bucal, pero también procesos de metabolismo e incluso enfermedades, como la diabetes o la insuficiencia renal.
El mal aliento puede estar causado por diferentes motivos, entre ellos una mala higiene bucal, pero también procesos de metabolismo e incluso enfermedades, como la diabetes o la insuficiencia renal.
Escrito en VIDA SANA el

El mal aliento es sin lugar a dudas uno de los problemas más desagradables que alguien puede sufrir, y que por obvias razones nadie quiere llegar a padecer, ya que además de causar incomodidad, también puede arruinar nuestra imagen personal.

Por esta razón, es normal que cuando se percibe un mal olor proveniente de la boca, busquemos distintas formas o métodos para quitarlo, y aquí te contamos de 11 remedios efectivos para quitar el mal aliento y que, al ser caseros, puedes realizarlos sin problema en casa.

Para quitar el mal aliento no siempre es necesario recurrir a acciones demasiado elaboradas, procedimientos costosos o el uso de químicos muy agresivos, ya que hay algunos remedios y tips que, además de sencillos y naturales, pueden ser muy útiles para quitar el mal olor de la boca.

Foto: Canva.

¿Qué causa el mal aliento?

De forma común (hasta un 90% de los casosel mal aliento que puede percibirse cuando hablamos o abrimos la boca, se origina directamente en nuestra boca, y es causado específicamente por las bacterias presentes en la misma.

Estas bacterias suelen crecer en los trocitos o restos de comida que quedan atrapados en nuestros dientes y que no se remueven de manera eficiente, típicamente por una higiene dental inadecuada, donde el cepillado y el uso del hilo dental no es suficiente o se hace incorrectamente.

Estas bacterias que no se remueven (que por sí mismas producen mal olor), a largo plazo se van acumulando y comienzan a formar acumulaciones de placa, que también producen un mal aliento, explica una publicación de Healthline

Sin embargo, es importante aclarar que el mal aliento no es siempre provocado por una mala higiene dental, y podría no siempre provenir de la boca; de hecho, entre las causas del mal aliento pueden encontrarse otros procesos y enfermedades como:

  • La digestión de algunos alimentos como ajo y cebolla, que liberan compuestos de sulfuro que viajan al torrente sanguíneo y alcanzan los pulmones, causando mal aliento
  • Cambios en la dieta o la alimentación.
  • Reflujo.
  • Infecciones.
  • Complicaciones de diabetes.
  • Falla renal.
  • Prótesis dentales no cuidadas.
  • Falta de salivación.
Foto: Canva.

11 Remedios caseros para quitar el mal aliento

Cuando el mal aliento sí tiene su origen en la boca (y no en otras partes del cuerpo o por procesos de enfermedad), eliminarlo de forma efectiva es posible, incluso desde casa y sin tener que recurrir a procedimientos costosos o laboriosos, aclaran TLC Dental Center y Croasdaile Dental Arts.

Publicaciones de Colgate y Quo, explican que algunos de estos remedios, aunque sencillos, pueden ser bastante eficientes para lograr quitar el mal aliento y eliminar esa molestia que a más de alguno puede hacerle pasar vergüenza o incomodidad.

A continuación te contamos de los 11 remedios para quitar el mal aliento y que puedes realizar fácilmente desde casa:

  • Ten una buena higiene dental, procurando cepillar tus dientes y usar hilo dental de forma constante.
  • Toma suficientes líquidos y mantente bien hidratado, bebiendo por lo menos 8 vasos de agua al día. El agua ayuda a eliminar restos de comida y diluir el ácido en la boca.
  • Procura que tu alimentación sea equilibrada, incluyendo suficientes frutas y verduras. Las manzanas, el apio y las zanahorias ayudan a remover bacterias de tus dientes, previniendo el mal aliento.
  • Come yogurt, ya que por increíble que parezca, las bacterias buenas que este contiene (los lactobacilos) ayudan a combatir las bacterias dañinas, incluyendo las de la boca. Asegúrate, eso sí, de elegir yogurt natural sin grasas, y hazlo todos los días.
Foto: Canva.
  • Prueba algunas infusiones de plantas como la menta, el romero, la ortiga, el anís o el hinojo, ya que estas pueden tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas, además de un agradable olor.
  • Haz enjuagues de agua con sal, creando una mezcla de media cucharada de sal por cada 230 mililitros y enjuaga tu boca por 30 segundos, para después escupir.
  • Mastica algunos clavos de olor, ya que estos refrescan el aliento de forma inmediata, al tiempo que combaten las bacterias.
  • Asegúrate de limpiar tu lengua correctamente cuando te cepilles los dientes, ya que el mal aliento puede provenir de las bacterias que se acumulan en dicha parte del cuerpo.
  • Utiliza bicarbonato de sodio, mezclando una cucharadita en un vaso de agua tibia. Sus propiedades antimicrobianas ayudan contra el mal olor y combatir infecciones.
Foto: Canva.
  • Utiliza enjuague bucal, especialmente si comes alimentos que producen mal aliento. Los enjuagues son una manera rápida y eficiente para refrescar el aliento y detener el mal olor, al mismo tiempo que reduce los riesgos de problemas bucales.
  • Intenta con el vinagre de manzana, diluyendo una cucharada en un vaso de agua, para posteriormente utilizarlo como enjuague bucal casero, que ayudará a mantener un pH equilibrado en la boca.
Foto: Canva.

¿Qué pasa si el mal aliento no se quita?

Si bien estos remedios son sumamente útiles para combatir el mal aliento, es muy importante que sepas que los especialistas aclaran que la forma más eficiente de tener bien a raya el mal olor de boca y evitar su aparición, es recurrir al dentista de forma rutinaria.

Además, Acofarma expone que acudir con un dentista es sumamente vital y necesario cuando un mal aliento dura durante varios días, ya que esto ayudaría a detectar y resolver las causas que lo originan.