La celebración a los muertos, los disfraces y los dulces son parte de las festividades y la diversión que se vive durante la temporada de otoño.
La festividad extranjera más esperada, en especial por los más pequeños de la casa, es Halloween, porque es una noche en la que los niños y niñas se disfrazan de su personaje favorito mientras recogen todos los dulces que puedan para comerlos en casa. No obstante, poco se habla en estas fechas del lado negativo de consumir tantos dulces para los dientes de los infantes.
Te podría interesar
De acuerdo con la Fundación de la Asociación Mexicana, en México nueve de cada 10 niños tienen caries, por lo que es importante cuidar sus dientes no sólo en Halloween sino todo el año.
¿Cómo afectan los dulces la salud bucal de los niños?
La doctora Araceli Rodríguez, coordinadora B360, red de especialistas en ortodoncia, señala que los dulces pueden llegar a afectar los dientes de los infantes en el momento en que los muerden y quedan residuos chiclosos en ellos.
Los dulces además de contener grandes cantidades de azúcar, también contienen saborizantes, colorantes y otros aditivos de todo tipo. Consumirlos con regularidad puede causar graves daños en el esmalte de los dientes, órganos digestivos y provocar problemas de salud, detalla el portal Sanidad.
"Es por ello que, el exceso de azúcar es perjudicial para los dientes, ya que es el alimento favorito de las bacterias porque lo procesan y lo convierten en ácido. Estos ácidos son agresivos, pues debilitan el esmalte y los hace más propensos al desarrollo de caries, debilitando así los dientes", detalla la doctora Rodríguez, en un comunicado de prensa.
Cuidados que debes considerar en Halloween
Es imposible evitar que los niños y niñas consuman dulces, por eso, es te compartimos algunas estrategias para cuidar de sus dientes:
- Debemos marcar límites y decirle a nuestros hijos cuántos dulces pueden comer por día
- Eviten dulces duros y chiclosos en la medida de lo posible
- Hidrata a tus pequeños con agua simple para enjuagar su boca y diluir los restos de azúcar
- Cepillado correcto después de la diversión con el fin de evitar que el azúcar se quede adherido en los dientes
- Dales seguimiento con su dentista de cabecera cada seis meses, señala Muy salud
Con ayuda de estos consejos podrás disfrutar de este Halloween de manera saludable. Recuerda que es fundamental mantener sus dientes brillantes todo el año, enseñándoles a realizar un cepillado correcto y a evitar el consumo excesivo de dulces.