Cuántas veces no hemos escuchado que el dolor de rodillas impide a las personas realizar ejercicio físico. Lamentablemente las mujeres son más susceptibles de padecer dolores de rodillas y esto es porque "los ligamentos de las mujeres son laxos y eso puede provocar que tengan lesiones más complejas", explicó el doctor Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especializado en cadera y rodilla.
Un ligamento es una estructura de tejido conectivo que une los huesos y estructuras internas. La laxitud o hiperlaxitud ligamentosa es cuando los ligamentos del cuerpo se estiran más de lo habitual y esto puede generar lesiones.
Te podría interesar
En el foro virtual "Vida Sana: ¿Cómo cuidar mis rodillas durante el ejercicio?", organizado por SuMédico el doctor Carlos Suárez Ahedo compartió su conocimiento sobre el tema.
¿Cómo afecta el dolor de rodillas?
El experto señaló que cuando un dolor de rodillas puede ser grave y requiere de atención médica, se manifiestan los siguientes signos y síntomas:
- Dolor que no cede con analgésicos
- Problemas para flexionar la rodilla
- Dolor en la rodilla al apoyar el pie
- Dolor que nos despierta en la noche
El dolor por frío o por humedad es algo que les ocurre a los pacientes que tienen desgaste de cartílago, así lo explicó el especialista, esto ocurre debido a que se activan los receptores barométricos.
Mujeres son más propensas al dolor de rodillas
El asunto hormonal altera el organismo y puede provocar dolor de rodillas en las mujeres pero ante la duda del motivo del dolor, Carlos Suárez sugiere acudir a un especialista y de manera tajante menciona que este tipo de pacientes no deben automedicarse.
"No se automediquen, no tomen medicamentos de uso veterinario, hay que ser muy conscientes del tipo de actividad que nos genera dolor", recomienda el doctor.
Carlos Suárez Ahedo es un destacado ortopedista y traumatólogo experto en cirugía preservadora de cadera, cirugía articular, reemplazo de cadera y rodilla, y medicina deportiva. Además, se formó como médico cirujano en la Universidad La Salle (ULSA) y realizó la Especialidad en Ortopedia en el Hospital Español de México con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Deportes que ponen en riesgo a tus rodillas
El doctor Carlos explicó que los deportes de alto impacto y de cambio de dirección rápida ponen en riesgo el bienestar de las rodillas. Algunas de las disciplinas que a la larga pueden comprometer la salud de las rodillas es el fútbol, tenis, básquetbol y correr.
Suárez destacó que es fundamental hacer un calentamiento previo al hacer actividad física, también dijo que hay que priorizar el descanso entre entrenamientos y detenernos de inmediato si sentimos dolor en las rodillas al realizar una actividad.
Mencionó que muchos deportistas tienen más tolerancia al dolor, pero por ningún motivo se debe ignorar cuando hay molestia en las rodillas, ya que puede derivar en una lesión compleja que no mejore con terapia o rehabilitación y se requiera una cirugía.
El dolor de rodillas no sólo es un padecimiento derivado del paso de los años, el especialista en el tema señaló que este tipo de malestar se puede presentar a cualquier edad.
“Solo tenemos un par de rodillas y debemos ser considerados con ellas”, concluyó el doctor.