MALAS CONDUCTAS

¿Qué malas conductas no debes permitir en tus hijos?

Evita consentir estas conductas para no perjudicar a tu hijo o a otra persona

Ten cuidado en estas malas conductas que pueden reproducir tus hijos.
Ten cuidado en estas malas conductas que pueden reproducir tus hijos. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Desde que nos enteramos de su llegada, queremos lo mejor. El mejor producto, el mejor objeto, el mejor doctor, la mejor escuela, la mejor ropa. Queremos que en cada etapa nuestro hijo aproveche las herramientas que podemos darles para un desarrollo saludable. Sin embargo, en algunas ocasiones nos dejamos ganar por sus berrinches para evitar el dolor o la confrontación. Constantemente nos preguntamos si le estamos haciendo un bien o mal. Por ello, hoy te presentamos 5 malas conductas que no debes permitir en tus hijos.

Como madres y padres, tenemos la responsabilidad de guiar y educar a nuestros hijos, lo cual implica establecer límites claros y fomentar conductas positivas. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir comportamientos que no deben ser tolerados ni consentidos, ya que podrían afectar negativamente el desarrollo emocional, social y moral de los niños.

Identificar y abordar estas malas conductas de manera efectiva es fundamental para promover un ambiente familiar saludable y el crecimiento integral de los hijos. Por ello, hoy te compartimos estas 5 malas conductas en las cuales debes estar alerta. Antes de iniciar, recuerda que puedes pedir ayuda de profesionales o seres cercanos para educar, cuidar, guiar y respetar a tu hijo.

¿Cuáles son las malas conductas de los niños?

1. Apropiarse de objetos que no son suyos

De acuerdo con Eresmamá, a las y los niños a veces les gusta algo mucho y a pesar de no ser suyo, lo agarran. Es importante que les hagamos entender que por mucho que deseen una cosa, no pueden agarrarla si no es suya. Esto es fundamental, pues tiene que ver con los valores de respeto, honradez y honestidad. En este caso, como consejo puedes hablar con ellos sobre el respeto a las cosas de los demás y que está bien no tener todo aquello que desean.  

Créditos: Canva

2. Hacer burlas a quienes son diferentes

Según Eresmamá, es normal que las y los niños pregunten sobre otros niños que ven con alguna discapacidad o algo de su aspecto físico que les llame la atención, pero no podemos consentir que los señalen, se rían o se burlen de ellos. Madres, padres y cuidadores deben hacerle entender a sus hijos que independientemente de cómo seamos, todos somos iguales y tenemos que respetar y aceptar a los demás. Al tratar esta mala conducta, fomentaremos valores como la empatía y la sensibilidad que les haga ser personas de buen corazón.

3. Molestar a otros sin motivos

Eresmamá menciona que las y los niños suelen entrar continuamente en discusiones o peleas con sus iguales por un juguete, un dulce o una actividad. Aunque esto es normal, el problema surge cuando el hijo molesta o daña a otro niño sin ninguna razón. Cuando esta mala conducta ocurra es importante que identifiquemos qué es lo que pasa y que actuemos inmediatamente.

Créditos: Canva

4. Excluir a las personas

Guía Infantil informa que otra mala conducta en hijos es aceptar que excluyan a otras personas. Si observamos o nos reportan en el colegio que nuestro hijo está excluyendo a algún compañero de juegos, es importante frenar la situación lo más pronto posible y empezar a trabajar en desarrollar conciencia, empatía y sensibilidad en él. Es necesario platicar con la o el hijo sobre por qué está tomando estas actitudes y por qué es necesario fomentar espacios incluyentes para todas las personas.

5. Golpear, romper objetos cuando están enojados o faltar al respeto a sus padres o a alguna figura de autoridad

Guía Infantil finaliza esta serie de malas conductas que no deben aceptarse en hijos al recordar el golpear, romper o faltar el respeto. Para todas las y los niños, e incluso para nosotros como adultos, es difícil manejar nuestras emociones, pero hay algunos que son muy temperamentales y explosivos, de forma que cuando están enojados gritan, golpean a quien tienen cerca e incluso rompen los objetos generadores de su enojo. Estas malas conductas no son aceptables y debemos trabajar en ellas tan pronto aparezcan. Enseñarles que existen otras maneras de gestionar sus emociones.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok