CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica es la segunda causa de muerte en menores de cinco años a nivel mundial

Un informe de la UNICEF encontró que los menores de cinco años son especialmente vulnerables, con efectos sobre la salud como el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, el asma y las enfermedades pulmonares

Muchas muertes en niños menores de 5 años se relacionan con la contaminación
Muchas muertes en niños menores de 5 años se relacionan con la contaminación Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

En 2021, la exposición a la contaminación atmosférica se relacionó con más de 700.000 muertes de niños menores de cinco años, lo que la convierte en el segundo factor de riesgo de muerte en el mundo para este grupo de edad, después de la malnutrición. Dicha información es parte de la quinta edición del informe “Estado del aire global”, donde se concluye que la contaminación atmosférica fue responsable de 8,1 millones de muertes en todo el mundo en el año 2021.

La contaminación atmosférica está teniendo un impacto cada vez mayor en la salud humana, convirtiéndose en el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial de acuerdo con el informe, que, por primera vez, fue elaborado con UNICEF. La investigación revela que los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables, con efectos sobre la salud como el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, el asma y las enfermedades pulmonares. 

Un problema de diminutas partículas, pero de gran impacto 

El nuevo informe ofrece datos sobre la carga mundial de morbilidad de 2021, y se muestra que los contaminantes como las partículas finas en suspensión, la contaminación del aire doméstico, el ozono y el dióxido de nitrógeno en todo el mundo, tiene severas y mortales repercusiones en la salud de la población a nivel mundial.

“Más del 90% de estas muertes por contaminación atmosférica en todo el mundo (7,8 millones de personas) se atribuyen a la contaminación atmosférica por partículas finas en suspensión, tanto ambiental como doméstica”, se menciona en la investigación.

El informe incluye datos de más de 200 países de todo el mundo, y se apunta a que casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles insalubres de contaminación atmosférica, con repercusiones de gran alcance para la salud.

Las diminutas partículas, derivadas de la contaminación atmosférica, “miden menos de 2,5 micrómetros de diámetro, son tan pequeñas que permanecen en los pulmones y pueden entrar en el torrente sanguíneo, afectando a muchos sistemas orgánicos y aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según el documento, estas partículas son el indicador más consistente y preciso de mala salud en todo el mundo”, se menciona en un comunicado.

"Esperamos que nuestro informe sobre el estado del aire en el mundo proporcione tanto información como inspiración para el cambio", declaró la presidenta del Instituto de Efectos sobre la Salud, Elena Craft. Y agregó que la contaminación atmosférica tiene enormes implicaciones para la salud. Sabemos que mejorar la calidad del aire y la salud pública mundial es práctico y factible". 

(Foto: Canva)

Salud infantil

El informe da cuenta de que las infancias son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica y los daños de ésta pueden empezar en el útero, con efectos sobre la salud que pueden durar toda la vida. Por ejemplo, “los niños inhalan más aire por kilogramo de peso corporal y absorben más contaminantes que los adultos mientras sus pulmones, cuerpos y cerebros aún se están desarrollando”.

En la investigación se menciona que la exposición de los niños pequeños a la contaminación atmosférica está relacionada con la neumonía, responsable de una de cada cinco muertes infantiles en el mundo, y con el asma, la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en los niños mayores. 

La investigación también muestra que las desigualdades están vinculadas al impacto de la contaminación atmosférica en la salud infantil son sorprendentes. La tasa de mortalidad relacionada con la contaminación atmosférica en niños menores de cinco años en África oriental, occidental, central y meridional es 100 veces superior a la de sus homólogos en países de renta alta. 

"A pesar de los progresos realizados en materia de salud materna e infantil, cada día mueren casi 2000 niños menores de cinco años debido a los efectos sobre su salud de la contaminación atmosférica", declaró la directora ejecutiva adjunta de UNICEF. 

"Nuestra inacción está teniendo profundos efectos en la próxima generación, con repercusiones en la salud y el bienestar para toda la vida. La urgencia mundial es innegable. Es imperativo que los gobiernos y las empresas tengan en cuenta estas estimaciones y los datos disponibles a nivel local y los utilicen para fundamentar acciones significativas y centradas en la infancia para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de los niños", concluyó Kitty van der Heijden.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.