La niñez. Esa etapa donde el ser humano tiene el tiempo, el espacio y la capacidad para explorar su mundo, conocerlo e investigarlo. Esa etapa donde cada actividad se convierte en una nueva oportunidad para fomentar la imaginación, la creatividad y la inteligencia. Pareciera que esta etapa tiene todo lo anhelado en la vida, sin embargo, para niñas y niños hay un elemento que a veces no les deja disfrutar su día a día: la tarea.
Te podría interesar
Hacer una maqueta del sistema solar, realizar una serie de operaciones, leer un texto y realizar un resumen, colorear un dibujo o llevar una cartulina son algunos de sus estresores que pueden sentir. Aunque algunas veces pueden ocupar todas sus habilidades para cumplirlas, otras veces pueden preferir realizar otras actividades, como seguir jugando.
¿Por qué mi hijo no quiere hacer la tarea? ¿Cómo hacer que mi hijo haga su tarea? ¿A qué ayuda la tarea? Continúa leyendo esta nota para resolver dichas preguntas. No sólo podrás comprender un poco más esos momentos difíciles, también encontrarás consejos que te ayudarán a respirar un poco más.
¿Cómo hago para que mi hijo haga la tarea?
Edutory informa que las tareas son necesarias para niñas y niños. En estos casos, madres y padres deben estar disponibles para acompañarse y ayudarse a organizarse. Esto sucede porque cuando las y los niños están cursando los primeros años de aprendizaje formal, no tienen habilidad para organizar sus tiempos, tareas y sobre todo su capacidad de enfoque.
El portal agrega que esto no significa que madres y padres deben hacer las tareas por las y los niños, sino es importante asistirles en la toma de decisiones y ayudarles a encontrar una rutina de trabajo. En este caso, enseñarles a trabajar de manera eficiente y crear hábitos de estudio. Las tareas deben ser una actividad que permita darle beneficios a las y los niños.
De acuerdo con el Centro Educativo La Amistad, la tarea y deberes escolares no son un castigo para niñas y niños, sino una obligación que les permite ser responsables y trabajar de manera independiente. Les permite organizar su tiempo, aprender a buscar las respuestas y resolver los problemas que se les presenten.
A pesar de los beneficios que puedan tener las tareas, Eresmamá explica que para muchos padres y madres, las tareas también pueden agobiar a las y los niños. Este agobio puede venir de pasar horas en la escuela o algunos padres no cuentan con un valor pedagógico para ayudar a sus hijos. A la par, puede jugar que algunos cuidadores no tengan el tiempo para acompañar en las tareas.
Colorín Colarado destaca que las tareas representan una oportunidad para que niñas y niños aprendan y las familias participen en la educación de sus hijos. Por ello, el portal deja algunos consejos para ayudar a las tareas:
- Fije una hora para hacer la tarea, escoja un buen lugar y elimine las distracciones
- Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios
- Dé un buen ejemplo. Interésese y sea interesante. Sobre todo, esté presente
- Ayude a que su niño se organice bien, fomente los buenos hábitos de estudio y esté alerta por señas de la frustración
- No deje de elogiarlo, revise la tarea y hable con los maestros para resolver problemas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok