DISCIPLINA

¿Por qué es importante la disciplina en los niños? 5 beneficios

¿Disciplina: sí o no? Conoce sus beneficios en la niñez

La relevancia de la disciplina en niñas y niños.
La relevancia de la disciplina en niñas y niños. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Las y los niños tienen un mundo por explorar. A través de sus sentidos, sus movimientos y sus espacios pueden construir una infinidad de escenarios que estimulen su conocimiento, su imaginación y su desarrollo. Sin embargo, durante este proceso de descubrimiento y asombro también pueden existir peligros que les lastimen físicamente o fomente conductas poco saludables. ¿Cómo prevenirlo? Con disciplina.

Bio University informa que la disciplina es un hábito que cada persona genera con base a su compromiso y autocontrol sumando también el comportamiento y personalidad que tenga cada uno, pues como individuos planificamos, definimos nuestros objetivos y metas, así mismo diseñamos el paso a paso para poder lograrlos. La disciplina permite a la persona continuar enfocada y no llegar a desviarse, cayendo en distracciones. 

Si crecimos con cuidadores sobreprotectores o autoritarios, probablemente relacionemos la disciplina con golpes, palabras hirientes y reglas limitantes, sin embargo, la disciplina puede enseñarse de otras maneras humanas y empática. ¿Por qué la disciplina es relevante durante la niñez? Continúa leyendo esta nota para conocerlo.

¿Qué beneficios produce la disciplina?

1. Ayuda a los niños a manejar la ansiedad

Según Eresmamá, las y los niños no quieren estar a cargo. Constantemente ponen a prueba sus límites para asegurarse que sus cuidadores serán capaces de mantenerlos a salvo. Cuando las personas adultas ofrecen disciplina con consecuencias positivas y negativas apropiadas ayudan a infantes a crecer y aprender. En cambio, la falta de orientación y ayuda puede provocar ansiedad. La disciplina es una manera de enseñarles a las y los niños que les cuidaremos con amor y respeto.

Créditos: Canva

2. Enseña cómo tomar buenas decisiones

Eresmamá informa que la disciplina enseña a niñas y niños a tomar buenas decisiones. La disciplina provee la oportunidad de reflexionar sobre los comportamientos y reconocer soluciones alternativas a los problemas. Entre los beneficios de la disciplina hay un aprendizaje los errores, sin embargo, los castigos suelen dejar el sabor de que mamá o papá es malo. Por ello, la disciplina también deberá acompañarse de comunicación y paciencia.

3. Manejar emociones

Otro beneficio de la disciplina, informa Eresmamá, es ayudar a niñas y niños a aprender cómo manejar sus emociones de manera positiva. El objetivo es que la persona sea capaz de tomar un tiempo fuera para procesar sus emociones. Aprende a tolerar la frustración y seguir intentando sin renunciar. La disciplina puede venir cuando la o el niño no expresa sus emociones de manera adecuada, retándole a darlas a entender y expresarlas sin lastimar a otras personas. Conforme crecen, pueden tener facilidad para relacionarse con otras personas.

Créditos: Canva

4. Promueve la autoestima positiva

Psicopolis añade que la disciplina mediante la amabilidad y la firmeza alientan al niño a tomar decisiones y conocer sus capacidades. Así el menor se sentirá respetado y respaldado por sus progenitores, haciéndose ver como una persona capaz y con recursos. La disciplina hace entender al menor la relevancia de cuidarse y tomar en cuenta su bienestar a cualquier nivel. Una disciplina adecuada también podrá enseñarse sobre límites saludables.

5. Enseña habilidades para la vida

Psicopolis finaliza esta lista de beneficios de la disciplina en niños al destacar que permite desarrollar habilidades sociales, como inteligencia emocional, respeto, resolución de conflictos y necesidad de cooperar con las demás personas para alcanzar los objetivos. Ahora que conoces sobre los beneficios de la disciplina, no dejes que los malos recuerdos limiten esta enseñanza y desarrolla nuevos modelos de relacionarte con tus hijos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok