Nos enseñaron a sentarnos, nos enseñaron a caminar, nos enseñaron a comer, nos enseñaron a saludar y nos enseñaron a pedir disculpas. Nos enseñaron el mundo y nos cuidaron de sus peligros. Apoyaron nuestros primeros pasas y continúan al tanto de los que seguimos dando. Madres, padres y cuidadores nos vieron nacer y crecer. Por ello, cuando toca el momento de separarnos, sea por comenzar la escuela o tener un mejor trabajo podemos lidiar con ansiedad por separación.
Te podría interesar
Para avanzar y crecer debemos separarnos de nuestros cuidadores. No por egoísmo, sino para desarrollar habilidades y resolver problemas que probablemente no lograríamos si estuviera otra persona para decirnos cómo hacerlo. Aunque crecer trae independencia, libertad y autonomía también puede conllevar una serie de emociones relacionadas con el miedo y la ansiedad por separación.
¿Qué es ansiedad por separación? ¿Cómo saber si un niño tiene ansiedad por separación? ¿Cómo afecta la ansiedad por separación? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este término. Para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, no dudes en acudir con un especialista con el fin de abordar la situación, así como apoyarte de tus círculos cercanos.
¿Cómo se detecta el trastorno de ansiedad por separación?
De acuerdo con MedlinePlus, la ansiedad por separación en las y los niños es una etapa de desarrollo en la cual el infante se pone ansioso al separarse de cuidador primario, usualmente la madre. La ansiedad por separación es una etapa normal a medida que el niño crece y se desarrolla. Usualmente finaliza cuando las y los niños tienen alrededor de 2 años de edad. A esta edad las y los niños comprender que madres y padres están fuera de su alcance, pero regresarán más tarde.
El portal añade que cuando las y los niños se enfrentan a situaciones, como una hospitalización, experimentan estrés a causa del dolor o la enfermedad, buscando seguridad, comodidad y protección de padres. Debido a que la ansiedad puede empeorar, el niño necesita ser acompañado. Los síntomas de una excesiva ansiedad por separación son sufrimiento excesivo al separarse del cuidador, pesadillas, renunciar ir a ciertos lugares, quejas físicas repetitivas y preocupación.
Mayo Clinic detalla que el trastorno de ansiedad por separación es diagnosticado cuando los síntomas son excesivos para el desarrollo madurativo, causando sufrimiento en el funcionamiento diario. A la par, el trastorno por ansiedad por separación puede relacionarse con un trastorno de pánico y ataques de pánico. Esto involucra episodios repetidos de ansiedad intensa, miedo o terror que alcanzan un pico en cuestión de minutos.
Manual MSD explica que una visita a un especialista en salud del comportamiento puede ofrecer un diagnóstico de ansiedad por separación. El o la especialista realizará el diagnóstico mediante la descripción del comportamiento del niño en el pasado y algunas veces observando escenas de ansiedad por separación. El trastorno sólo será diagnosticado si los síntomas duran un mes, causando un deteriore funcional relevante. La terapia conductual podría ser uno de los tratamientos para este trastorno de ansiedad por separación.
Lamentees maravillosa recuerda que puede ayudarse al menor mediante la práctica de la separación poco a poco llevándolo a lugares nuevos o dejándolo con algún familiar por periodos breves, especialmente cuando van a entrar a una guardería. Puedes planearlo después de satisfacer sus necesidades, como dormir y comer, con el fin de evitar interferencias.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok