EMOCIONES

¿Cómo explicarle a un niño qué son las emociones?

Para una gestión emocional es necesario aprender de las emociones desde la infancia

La relevancia de hablar sobre emociones con tus hijos.
La relevancia de hablar sobre emociones con tus hijos. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Tristeza, ira, enojo, alegría, motivación, frustración, nervios, miedo, entusiasmo, nostalgia, tranquilidad, amor, entre otras, son ejemplo de las diversas emociones que vivimos día con día. Aunque pareciera que las emociones son sólo sensaciones que atravesamos, en realidad van más allá, como identificarlas, nombrarlas y expresarlas adecuadamente. Por ello, es necesario hablar con niñas y niños sobre las emociones en nuestra vida.

Si queremos que nuestros hijos crezcan con una gestión emocional, es necesario acompañarles en este camino desde la escucha, la empatía y la paciencia, especialmente en el momento de los berrinche. Aunque desde su primer día tienen contacto con sus emociones, van aprendiendo de ellas mediante su expresión en llanto, risas, golpes o gritos.

¿Por qué hablar con niñas y niños sobre las emociones? ¿Qué es necesario que niñas y niños conozcan sobre las emociones? ¿Cómo niñas y niños pueden desarrollar una relación saludable con sus emociones? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre las emociones en menores de edad. Esto te ayudará a tener una relación saludable con tus hijos, permitiéndote estar presente en diversas etapas de su vida.

¿Cómo enseñar a los niños sobre las emociones?

De acuerdo con Unicef, las emociones son la manera natural en la cual los seres humanos reaccionamos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Todas las personas tenemos emociones, por lo cual es importante no reprimirlas y no avergonzarse de ellas. Además, conforme vamos creciendo nuestro cuerpo comienza a experimentar nuevas emociones que pueden ser más intensas o desaparecer.

Créditos: Canva

Según Porque Quiero Estar Bien, identificar, comprender y aprender a manejar las emociones permitirá que logremos un bienestar necesario para el día a día, además permitirá trabajar en la inteligencia emocional. Lo ideal es que desde la niñez aprendamos a identificar nuestras emociones para comprenderlas. Así que por ello es necesario explicarles a niñas y niños sobre emociones para lograr regularlas sin evitarlas o exagerarlas. Esto puede hacerse mediante:

  1. Aprovecha situaciones y reales y explícale al niño o la niña su emoción y ayúdale a aceptarla. Ponle un nombre correcto a la emoción y dile que es normal sentirse así. Deja que se relaje y hable de lo que siente
  2. Utiliza juegos con tarjetas para identificar las emociones
  3. Utiliza cuentos, música, películas, series de dibujos, entre otros e identifica con él las emociones de las que se hablan o las que se ven
  4. Regálale un diario donde pueda anotar o dibujar sus emociones
  5. Define las emociones, explícales en qué momento aparece y muéstrales la emoción correspondiente
Créditos: Canva

Motivarlo a expresar lo que siente, ayudarle a conocer sus gustos, animarle a resolver sus problemas, reconocer sus esfuerzos, mostrarles cómo reconocer sus errores y explicarle la importancia de respetar sus gustos son otras estrategias para generar ese manejo de emociones, explica Eresmamá. Conocer sobre las emociones disminuirá los comportamientos agresivos, reducirá los riesgos de sustancias adictivas y minimizará el porcentaje de conductas antisociales y autodestructivas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok