La primera causa de muerte en niñas y niños de 5 a 14 años de edad son los accidentes en automóvil, por lo cual es necesario utilizar un Sistema de Retención Infantil, también conocida como silla de bebé. Esto no sólo reduciría el riesgo de pérdidas infantiles, también traumatismos que tienen implicaciones en el desarrollo de menores. Así expresaron especialistas en el evento ‘¿Cómo tener viajes más seguros con niños en el auto? Lanzamiento del tutorial para el uso correcto de sillas infantiles’ organizado por El Poder del Consumidor.
Te podría interesar
“En muchas ocasiones se sobreestima el costo de un Sistema de Retención Infantil, aunque los beneficios de su uso, en la seguridad de niñas y niños viajando en auto, siempre serán superiores, pues hablamos de evitar lesiones y muertes”, mencionó Elisa Hidalgo, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, en México durante 2019 fallecieron 783 niñas y niños por accidentes de tránsito. 136 de ellos eran ocupantes en vehículos, 188 peatones, 382 no especificaron y los demás eran ocupantes de autobuses, ciclistas, motociclistas y otros.
¿Cuándo se usa la silla de bebé?
Fundación Mapfre informa que los Sistemas de Retención Infantil o silla de bebé son un dispositivo que se coloca en el asiento del auto para que bebés y niños vayan sujetos adecuadamente y más seguros ante frenos bruscos y accidentes. Los Sistemas de Retención Infantil surgen como una respuesta ante la falta de uso de cinturón porque no están adaptados para menores. En México sólo el 16% mejores de 12 años viaja en uno.
Según Unicef, los accidentes de tráfico que resultan en muerte o lesiones, principalmente cuando la víctima es niña o niño, no sólo tienen un inmenso coste humano, también un impacto socioeconómico. Si no se actúa para reducir las cifras actuales, se prevé que para 2030 serían producidas 12 millones de muertes, resultando heridas 120 millones de personas, equivalente a la población de Paris, Roma, Madrid y Puerto Rico.
El portal añade que es necesario tomar medidas para reducir los impactos de los accidentes. Entre estos cambios está mejorar la infraestructura vial para garantizar un entorno de conducción de segura, prestando atención a los elementos y estado de carretera, regulación para el consumo de alcohol o el uso del teléfono, así como educación vial dirigida a toda la población. Entre las lesiones que pueden enfrentarse menores de edad, según Bebé Seguro está:
- Lesiones en la cabeza: cuando más pequeños es el niño, mayor probabilidad de lesión en la cabeza. Al usar una silla de bebé, debe comprobarse la posición del niño y sentarlo de manera adecuada
- Lesiones de cuello en niños: al estar en desarrollo, su cuello no es suficiente fuerte para soportar el accidente. En este caso, es recomendable utilizar la silla de bebé mirando hacia atrás
- Lesiones de tórax y problemas respiratorios: un golpe en las costillas o el abdomen, puede afectar la capacidad respiratoria. Debido a esto, es necesario colocar una silla de bebé y ponerle cinturón
“Existe un gran vacío de información acerca de cómo elegir un sistema que ofrezca una seguridad aceptable, cómo instalarlos de manera adecuada y cómo colocar a bebés, niños y niñas de forma segura en dichos sistemas. Urge comenzar a trabajar en una norma exigente para que lo que se venda en nuestro país corresponda a las mejores prácticas internacionales encaminadas a la protección de la niñez”, recalcó Stephan Brodizak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.
¿Cuál es la forma correcta de poner la silla de bebé en el auto?
En el evento especialistas destacaron que México no cuenta con una normativa para regular las características y certificaciones de los Sistemas de Retención Infantil para ser comercializados. Dicha ausencia representa un riesgo, pues existen sillas de bebé no certificadas a la venta, es decir, sin comprobar los estándares de fabricación que garanticen la seguridad de menores.
Ante los vacíos de información y la falta de información, lanzaron el video tutorial ‘Seguridad Infantil en el auto: la importancia de los Sistemas de Retención Infantil’ para que cuidadores aprenden a escoger un auto de mayor seguridad, elegir un Sistema de Retención Infantil para la etapa de vida, instalar el Sistema de Retención Infantil de manera adecuada y colocar adecuadamente al menor en la silla de bebé.
“Este tipo de proyectos contribuyen al acceso a información en español, actualizada y confiable no sólo sobre la importancia de su uso, sino también, sobre los lineamientos generales para utilizarnos de manera correcta y eso tiene gran valor. Los Sistemas de Retención Infantil, al ser productos de seguridad, requieren ser utilizados de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante, lo cual puede representar un reto para algunas familias cuando no se tiene información”, subrayó Alma Cruz, Técnica Certificada en Seguridad del Niño Pasajero.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok