Durante su infancia, las niñas y los niños tienen una energía que parece nunca terminarse. Aunque la escuela es una actividad que permite manejar esa emoción de hacer, aprender y deshacer, niñas y niños todavía tienen energía para jugar, explorar y descubrir. Por ello, una actividad extraescolar es una oportunidad para potencializar sus habilidades y desarrollar otras características. ¿Qué actividad pueden intentar? Las artes marciales.
Te podría interesar
Aunque pareciera que las artes marciales sólo requieren fuerza física, las artes marciales son una práctica que permitirá a niñas y niños conocer a otros infantes, cuidar su cuerpo y tener otra percepción del mundo. Si tu hijo no quiere practicar natación, ballet o fútbol, las artes marciales pueden ser una opción.
¿A qué edad niñas y niños pueden practicar artes marciales? ¿Cuáles son los beneficios de las artes marciales? Responde tus preguntas al continuar leyendo esta nota. No sólo conocerás más sobre esta práctica, también le darás la oportunidad a tu hijo de continuar aprendiendo fuera de la escuela. El mundo siempre es una escuela de continuo aprendizaje.
¿Cómo ayudan las artes marciales a los niños?
De acuerdo con Artículos Marciales, las artes marciales se componen de diversas disciplinas de peleas diferentes las cuales se llevan a cabo de manera artística bajo una filosofía que identifica cada estilo. Entre las artes marciales están karate, taekwondo, boxeo, entre otras. Es decir, los diferentes estilos, tácticas de pelea, filosofía y entrenamientos son los que se denominan las artes marciales.
Bebés y más informa que las artes marciales son prácticas de autodefensa. Engloban una serie de prácticas, tradiciones, procedimientos, métodos de lucha y métodos de combate que se han ido elaborando a lo largo de la historia. Todas estas prácticas han sido creadas mediante códigos, principios y una determinada estética.
El portal añade que las artes marciales son un combate ritual y simulado donde no existe el objetivo de generar daños a terceros, sino orientan a mantener la propia integridad y defenderse de forma eficiente con el menor gasto energético posible. A la par, procurando generar el menor daño posible al contrincante. Por ello, es un mito que las artes marciales formen actos de violencia.
Eresmamá detalla que no hay edad determinada ni límite para que niñas y niños empiecen a practicar artes marciales. Sin embargo, entre más temprano niños se involucren en una disciplina de combate, existirán más posibilidades de adquirir hábitos deportivos necesarios para desarrollar habilidades y destrezas a nivel técnico y mental. A pesar de ello, la edad más apropiada para comenzar a practicar deportes de combate es alrededor de los 4 a los 5 años.
El portal destaca que en esta etapa, niñas y niños han alcanzado un nivel de madurez física y emocional que permitirá aprovechar los beneficios de las artes marciales. Entre sus beneficios destacan:
- Mejoran el autocontrol y la atención: estas disciplinas requieren una concentración constante para aprender y ejecutar movimientos específicos. Se desarrolla la capacidad de mantener la atención y controlar el propio cuerpo, como de manera física y mental
- Cultivan el crecimiento individual: las artes marciales liberan a las y los niños la presión competitiva, permitiéndoles centrarse en su propio desarrollo
- Aportan estructura y disciplina: mediante las reglas claras y la constante reafirmación
- Inculcan valores importantes: aprenden confianza, justicia, perseverancia, voluntad, humildad, valentía y honestidad
- Permite liberar energía: permite a niñas y niños disipar tensiones, frustraciones y energía adicional, promoviendo el autocontrol y concentración
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok