Cada día son más frecuentes las familias que deciden tener un solo hijo. Un hijo único. Este hijo único puede ser criado por una pareja o por una persona soltera. Aunque madres y padres encuentran como beneficio mayor atención, mayores recursos y menos problemática, la mayoría de personas encuentra desventajas porque pueden tener pocas habilidades sociales. ¿Qué mitos existen de los hijos únicos?
Te podría interesar
Buencoco informa que existe una ida extendida de que los hijos únicos son consentidos, tienen problemas para compartir, son egoístas y caprichosos, tienen a ser personas reservadas y suelen tener sobreprotección por parte de sus progenitores. Esto se traduce en tener un apego fuerte con su núcleo familiar.
De acuerdo con el Consejos Nacional de Población, en México se identifican familias y hogares integrados por madre, padre e hijas o hijos. En diversas ocasiones pueden estar las y los abuelos, un padre o madre soltera, con o sin hijos y nuevas familias conformadas por parejas que en algún momento tuvieron otra familia, pero se separaron.
¿Qué pasa cuando eres hijo único?
1. Hijos narcisistas
Según Eresmamá, uno de los mitos más comunes de los hijos únicos es ser propensos al narcicismo. Esto suele conocer como síndrome del hijo único donde la persona tiene una tendencia al egocentrismo por la falta de hermanos. Sin embargo, el narcicismo depende de diversos factores, como la crianza y prácticas parentales. Si madres y padres se enfocan en enseñarle a sus hijos a ser empáticos y ayudar a la otra persona sin un interés de por medio, podrán desarrollar relaciones sociales saludables.
2. Problemas emocionales y de conducta
Eresmamá menciona que otro mito que suele producirse son los problemas que pueden desarrollar hijos únicos, como ansiedad, problemas de autoestima, diversos tipos de apego, problemas de conducta, entre otros. Aunque hijos únicos pueden aprender a disfrutar su soledad, también pueden tener un desarrollo persona y emocional favorable. Al igual que el narcisismo, los problemas que puedan o no desarrollar dependerán de otros factores.
3. Solitarios y sin amigos
Eresmamá detalla que los hijos únicos suelen conocerse por ser personas introvertidas y solitarias, pues no han tenido hermanos o personas de su misma edad para compartir sus intereses. La independencia, la asertividad, la sociabilidad y el cumplimiento son habilidades que los hijos únicos pueden desarrollar. Madres y padres deberán acompañarles en integrarse a actividades sociales o interactuar con otras personas de su edad.
4. Tienen mayor necesidad de afecto
MejorconSalud agrega que es mito que un hijo único crezca necesitando la atención y mimos de todo el mundo. Al contar con atención exclusiva en su hogar, un hijo único no suele tener la necesidad de llenar un vacío de reconocimiento. Cabe destacar que esto dependerá de la crianza que ofrezcan cuidadores o las experiencias que hayan tenido a lo largo de su vida. Sea cual sea el caso, es necesario evitar etiquetar a las personas porque tienen o no tienen hermanos.
5. Son menos hábiles en la gestión de emociones
MejorconSalud finaliza esta serie de mitos respecto a los hijos únicos al recordar que diversos hijos únicos tienen la capacidad de resolver sus emociones, conocerse mejor y desarrollar autonomía. De hecho, este mito es todo lo contrario, pues al convivir con personas adultas en la mayor parte del tiempo pueden tener otras herramientas. Sin embargo, como cualquier otro niño, si personas adultas tienen una relación difícil con sus emociones, probablemente ellos lo tendrán.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok