La salud de los niños es muy importante ya que marca un parámetro de cómo será en un futuro y hoy te diremos si los niños que viven cerca de áreas verdes son más sanos.
Las áreas verdes son aquellos terrenos que se caracterizan por la presencia de árboles y plantas y se refieren a espacios en el entorno urbano o natural que están cubiertos por vegetación como pasto, árboles y plantas.
Te podría interesar
¿Los niños que viven cerca de áreas verdes son más sanos?
Un estudio identificó una asociación significativa entre la salud ósea de los niños y su proximidad a áreas verdes, lo que podría sugerir que aquellos que viven más cerca de estos espacios se ven más beneficiados.
Para el estudio, Hanne Sleurs, investigadora de la Universidad Hasselt en Bélgica, y sus colegas siguieron la salud ósea de 327 participantes desde el nacimiento hasta los 4-6 años y examinaron las correlaciones con la exposición de los individuos a las áreas verdes. La recolección de datos se realizó entre octubre de 2014 y julio de 2021.
Los espacios verdes se clasificaron en altos, bajos y mixtos. Las distancias de los espacios verdes a los hogares de los participantes oscilaron entre un radio de 100 m y 3 km. La evaluación de la densidad mineral ósea radial se realizó mediante ecografía cuantitativa durante las consultas de seguimiento.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los científicos encontraron que los participantes expuestos con frecuencia a áreas de vegetación alta y mixta dentro de un radio de 500 m de sus hogares tenían una densidad mineral ósea significativamente más alta que aquellos a otras distancias o aquellos que frecuentaban espacios con vegetación diferente.
Además, el acceso a espacios verdes más grandes con vegetación mixta y alta dentro de un radio de 1 km se asoció significativamente con una menor probabilidad de baja densidad ósea en los niños.
"Estos hallazgos ilustran el impacto positivo en la salud ósea de la exposición de la primera infancia a áreas verdes cerca de sus hogares durante los períodos críticos de crecimiento y desarrollo, con implicaciones a largo plazo", escribieron los investigadores.
Los resultados se alinearon con los de un estudio anterior en el que los autores señalaron factores que contribuyen a las frecuentes visitas a los parques por parte de las familias, incluidas las distancias más cortas, la seguridad y la organización del parque, así como la diversidad natural y las actividades que se ofrecen.
¿Por qué la salud ósea de los niños cercanos a áreas verdes es mejor?
Una hipótesis que explica la mejora de la densidad ósea en los niños que visitan áreas verdes es el aumento de la actividad física practicada en estos lugares. La carga mecánica del ejercicio puede activar vías de señalización favoreciendo el desarrollo óseo. La literatura también recopiló datos sobre la influencia de las áreas verdes en las poblaciones jóvenes que realizan actividades físicas, mostrando resultados positivos.
Según los autores del estudio, los hallazgos son cruciales para la salud pública porque enfatizan la necesidad de inversiones urbanas en espacios verdes accesibles como estrategia para la prevención de fracturas y osteoporosis. A largo plazo, estas iniciativas se traducen en una reducción de los gastos de salud pública, junto con beneficios físicos y emocionales en las comunidades que adoptan estrategias ambientales, concluyeron.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok