VIOLENCIA FILIO PARENTAL

Hijos violentos con sus padres, ¿a qué se debe?

Así como padres pueden ser violentos con sus hijos, hijos pueden ser violentos con sus padres. ¿Qué hacer ante ello?

¿Qué es la violencia filio parental?
¿Qué es la violencia filio parental? Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Hijos aman a sus padres y padres aman a sus hijos es un ideal que suele buscarse al momento de establecer una relación familiar. Se espera que en este vínculo haya respeto, comunicación, empatía, apoyo, solidaridad, amor, paz, responsabilidad, entre otros elementos. Sin embargo, en algunas ocasiones este escenario no se cumple, pues padres e hijos pueden ejercer violencia.

Esta violencia puede ser simbólica, íntima, psicológica, económica, emocional, entre otros tipos reflejándose en insultos, golpes físicos, manipulaciones, privación de libertad, restricción de pertenencias personales o cualquier otra actividad que tenga como objetivo lastimar a la personas dentro de sus bienestar. ¿Por qué los hijos ejercen este tipo de violencias? ¿Se puede mejorar la relación? ¿Cómo salir de la violencia? Son algunas preguntas que responderemos en esta nota.

De acuerdo con Justia México, en el país se presenta la violencia familiar independientemente de su nivel socio económico o grado educativo. Aunque los reportes que se tienen de casos sobre violencia familiar son muy altos, existen otros casos que son mantenidos en el anonimato debido a la falta de denuncia por parte de familiares.  

¿Por qué mi hijo es agresivo conmigo?

La violencia familiar, informa el Consejo Nacional de Población, es un fenómeno social que suele presentarse en la mayoría de países en el mundo. Está definido como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica con el fin de controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Está dinámica se da dentro del hogar y puede ser mediante algún tipo de abuso.

Créditos: Canva

FAD Juventud detalla que dentro de la violencia familiar existe la violencia filio parental donde la hija o el hijo actúa de forma intencional y consciente bajo el deseo de causar daño, prejuicio o sufrimiento en sus padres de forma reiterada y durante un largo tiempo. En la violencia filio parental existen insultos, amenazas, ruptura de objetos y agresiones físicas para ejercer un control, poder y dominio sobre padres. Lamentees maravillosa destaca los factores que podrían intervenir en la violencia filio parental:

  1. Variables psicológicas: la impulsividad ejercer un rol porque hijos tienen dificultad para el control y regulación de sus emociones. Para algunas personas es una estrategia de supervivencia cuando el padre o la madre son violentados
  2. Estilo educativo parental: una crianza deficiente respecto al comportamiento violento de sus hijos. Los hijos tienen problemas para desarrollar relaciones sociales saludables
  3. Consumo de drogas: cuando no existe un consumo informado, existe un riesgo para intensificar la violencia filio parental
  4. Baja autoestima: existe una tendencia a la baja autoestima y dificultades para desarrollar una actitud empática

Ante la presencia de violencia filio parental, Inmens recomienda buscar ayuda profesional para abordar el conflicto, evitar culparse, hablar sobre el comportamiento que está tomando el hijo, ayudarle al hijo a entender sus sentimientos, evitar reaccionar a la agresividad, dar el tiempo al hijo para gestionar su ira, ayudarle al hijo a desarrollar estrategias personales y evitar minimizar el problema.

Créditos: Canva

Diversos factores pueden desencadenar la violencia filio parental, por lo cual es necesario actuar para su prevención. Aquí deberán involucrarse padres e hijos a buscar soluciones cuando exista un conflicto, reflexionando sobre lo ocurrido y las reacciones. Se deberá fomentar la empatía, la escucha y el trabajo para reconstruir el vínculo que ha quedado dañado, destaca la Sociedad Valenciana de Pediatría.

(Con información de Justia México, Consejo Nacional de Población, FAD Juventud, Lamentees maravillosa, Inmens, Sociedad Valenciana de Pediatría)